Alba Lanzillotto remarcó la permanencia de las Abuelas en su militancia

En la tarde de ayer la representante de Abuelas de Plaza de Mayo se hizo presente en la Escuela de Educación Medía, donde brindó una charla para los alumnos y la comunidad. Por la tarde participó de la apertura de la muestra artística en la Casa de Cultura, y luego de la obra de Teatro “Humo de leña verde” en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 16.
Lanzilloto manifestó que no tiene hijos desaparecidos, pero sí dos hermanas, una de las cuales, Ana, estaba embarazada de 8 meses cuando fue detenida, y esto es lo que la llevó a formar parte de Abuelas. Sus hermanas militaban en Tucumán, en el Partido Revolucionario de los Trabajadores, y el 19 de junio desapareció Ana, mientras que en noviembre fue detenida Cristina, habiendo sido encontrados los restos de esta última en 2006.

Lanzilloto aseguró que cuando se recupera un nieto siempre se hace una gran fiesta, y que pese a que no sea la persona a la que ellos buscan es como si lo fuese. Hasta el momento se han encontraron 97 personas, pero serían cerca de 500 los nietos, y el acercamiento de jóvenes preocupados por su identidad siempre se da.

Asimismo expresó que si bien hay veces en que las Abuelas se sienten cansadas y ocurren frustraciones que provocan un momento de dolor esto no las detiene en su lucha, la cual nunca quisieron abandonar.

Respecto a los distintos gobiernos posteriores al golpe, expresó que todos les han dado algo. Primero fue la creación del banco de datos genéticos, luego la CONADI, y finalmente que se pasen los avisos publicitarios por los medios. Sin embargo aclaró que el gobierno actual es el que muestra más voluntad política de ayudar. Al mismo tiempo manifestó que ellos tienen una tarea profética de festejar lo bueno pero de denunciar lo que falta y lo que está mal, y agregó que lo peor que se puede hacer con un gobierno es aplaudir todo lo que haga.

En cuanto a Hebe de Bonafini expresó que poseen poca relación, y si bien valora mucho el trabajo que realiza con la gente humilde aclaró que tiene actitudes con las cuales no acuerda.

Obra de teatro “Humo de leña verde”

La representación estuvo a cargo de alumnos de la Escuela de Educación Media Nº 2, y cuenta la desaparición de bebés durante la última dictadura militar. Para esta obra, más allá de los alumnos y representantes del Centro de Estudiante de la Escuela Media, también se contó con la colaboración de representantes de CTA y SUTEBA.

Muestra artística

En el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del último golpe militar, fue inaugurada esta exposición, donde se podrán apreciar obras de la artista plástica María Cabada y tapices de Soledad Garchegui de García.

Alba Lanziilloto estuvo en el lugar, donde manifestó que estas exposiciones son el mejor homenaje que se puede hacer a aquellos que ya no están, y agregó: “Amaban la vida, el arte, la alegría, todo lo que fuera expresión de la grandeza del ser humano”. Todos tenemos mucho adentro, pero hay quienes no lo expresan porque los demás no los dejan.

Por su parte Garchegui manifestó que esto es algo que le hace muy bien, y expresó su agradecimiento por poder mostrar sus obras. Asimismo Cabada expresó que quienes han sufrido la perdida de algún ser querido durante ese período han logrado “convertir el dolor en sufrimiento”, tal como lo manifiesta un filósofo al cual ella aprecia.

Asimismo Aldo Catullo agradeció a las artistas e invitó a toda la comunidad a la vigilia que se realizará en el museo el lunes 23 a partir de las 20 horas, haciendo un contragolpe cultural respecto a lo ocurrido en 1976. Luego hizo entrega a Alba Lanzilloto de un cuadro realizado por María Cabada.

Comentá la nota