Con las alas abiertas, un cóndor da la bienvenida en Potrero

Con las alas abiertas, un cóndor da la bienvenida en Potrero

La figura mide 9,2 metros y pesa una tonelada. El intendente aseguró que será inaugurada en los próximos 15 días.

Con las alas entreabiertas,  un cóndor de más de nueve metros, que pesa una tonelada, da la bienvenida a quienes visitan Potrero de los Funes. “Fue una iniciativa del gerente del Hotel Internacional, Leonardo Agnesi, quien me pidió que hiciera el ave para colocarla en la Quebrada de los Cóndores. Así servirá de referencia turística y la gente podrá tomarse fotos”, dijo el escultor de Luján, Julio César Domínguez, quien trabajó en la pieza artística.

Una vez que definieron el tamaño, acorde a la magnitud de las sierras que rodean la escultura, la edificación les requirió cinco meses, más el esfuerzo de doce personas.

“Nos pusimos a trabajar con mi gente de Luján, edificarlo nos llevó varias etapas. Primero hicimos uno más pequeño, de 3 metros, pero quedó chico y decidimos agrandarlo. En la primera construimos el esqueleto de metal, desde las alas hasta la cola, todo. Después creamos el cuerpo del animal con bloques de telgopor, luego continuamos por el modelado utilizando yeso, a través de la técnica de cartapesta para poder reafirmar con recina poliéster y fibra de vidrio”, describió Domínguez, y contó que por último decoraron la estructura.

El artista decidió ponerle las tonalidades naturales del animal. Rojizo para la cabeza; el plumaje negro y blanco, en algunos sectores; y el pico y las patas en color hueso. El trabajo en los detalles les llevó un mes.

Para trasladar la estructura utilizaron un camión que les prestó un vecino de Luján.

“Como el cóndor tiene 9 metros con 20 centímetros de ancho, conseguimos un vehículo con el chasis de 10 metros, y para poder subirlo estuvimos dos días”, recordó y agregó: “Cuando llegamos a San Luis nos estaban esperando con una grúa, entonces todo fue más fácil. Lo agarraron del lomo y lo subieron a una base muy bonita de seis metros de altura. Lo asentamos y lo sellamos con hormigón para fijarlo”.

Domínguez aseguró que aún faltan dos placas para completar la escultura. En una de ellas, en la más grande, escribirán el poema “El nido de cóndores” de Olegario Víctor Andrade; en otra más chica estarán los nombres de todos los que trabajaron.

“El lunes tengo que ir a ver qué otros elementos le van a agregar: iluminación y mástiles, para destacarla. Nosotros ya terminamos”, concluyó.

La inauguración de la estructura todavía no tiene fecha, aunque  el intendente de Potrero de los Funes, Daniel Orlando, aseguró que puede ser dentro de los próximos quince días.

“Pero quisimos poner la figura durante las vacaciones de invierno, para que la gente la vea. Éste es un homenaje al pueblo”, expresó el jefe comunal y agregó: “Tenemos un noventa y cinco por ciento de ocupación hotelera y nos parece sumamente importante que la gente que viene a visitar Potrero de los Funes cada año vea mejoras en la localidad”.

Comentá la nota