Alarmante suba de siniestros viales en Pico: Rainone convoca a los tres poderes

Desde el SEM revelaron que durante el año 2013 las ambulancias de dicho servicio debieron intervenir en 613 siniestros viales, mientras que durante el año pasado lo hicieron en 833 oportunidades. A pesar de las campañas, fotomultas, radar y controles callejeros los siniestros viales no disminuyen, se incrementan.

 

El Servicio de Emergencias Médicas de esta ciudad, como todos los años, dio a conocer las estadísticas del sector, donde se advierte un alarmante aumento de los accidentes de tránsito en las calles piquenses. A pesar de las campañas, fotomultas, radar y controles callejeros los siniestros viales no disminuyen, se incrementan. El intendente Juan José Rainone adelantó que insistirá con la idea de sentar a una mesa al Gobierno Provincial, legisladores, funcionarios municipales y a la Justicia, para buscar la solución a un tema al que “es difícil encontrarle la vuelta”.

Desde el SEM revelaron que durante el año 2013 las ambulancias de dicho servicio debieron intervenir en 613 siniestros viales, mientras que durante el año pasado lo hicieron en 833 oportunidades. Los números arrojan un incremento del 36% en accidentes de tránsito en General Pico.

La estadística del Servicio de Emergencias Médicas también indica que de los 833 accidentes por los cuales los profesionales fueron convocados, 42 siniestros fueron calificados de carácter grave, mientras que 374 fueron leves y 451, moderados.

Los fríos números estadísticos ratifican que los esfuerzos puestos desde el municipio para controlar la situación no alcanzan.

Mientras las autoridades políticas justifican que el avance de las fotomultas y el radar son para “cambiar la conducta de la gente”, las críticas continúan hacia el fin “recaudador” de las medidas, ancladas entre otras observaciones en las reiteradas promesas -de intendentes anteriores también- de aumentar con dicha recaudación el número de inspectores de tránsito, situación que serviría para controlar el tránsito en los barrios.

Tampoco está claro que si esto ocurriera le alcanzaría a la Policía la cantidad de uniformados para acompañar a los trabajadores municipales que se instalen en distintas zonas, requisito que hoy es imprescindible para resguardar la integridad física de quienes cumplen con dicha función.

Encontrar la vuelta

En diálogo con El Diario, el intendente Juan José Rainone se mostró preocupado por la estadística y adelantó que convocará a los distintos Poderes del Estado para evaluar un plan de acción conjunto.

“Nosotros siempre estamos permanentemente buscándole la vuelta, intentando juntarnos y trabajar interinstitucionalmente para ver si las podemos resolver a estas cuestiones, que bastante complicadas son”, señaló el jefe comunal.

Y reconoció que “lo que es difícil es encontrarle la vuelta, porque pasa por la conducta de cada uno de los seres humanos y eso no es nada fácil. Si alguien tiene la fórmula, encantado la recibo”.

Señaló por otra parte que durante las fiestas de fin de año “bajaron los accidentes con la pirotecnia, pero subieron muchísimo los accidentes de tránsito”.

Advirtió al respecto que “es un complejo que tenemos que abordar desde varias aristas, desde varios fondos, y necesitamos el acompañamiento obviamente de la sociedad, porque vos podés hacer todos los operativos del mundo pero te los esquivan, te llevan por delante a los inspectores de tránsito o a la Policía, que encima está limitada porque si persigue a alguien y ocurre un accidente la culpa es de ellos. Estamos en la cultura de siempre echarles la culpa a los demás y nunca hacernos cargo”, insistió.

Y reconoció que “esto es un tema cultural y generacional, nos va a costar mucho”.

Por otra parte, Rainone lamentó que “nos critican si ponemos el radar y si hacemos infracciones es porque tenemos el concepto de recaudación. No queremos recaudar, queremos cambiar la conducta de la gente. Si cada uno quiere hacer lo que quiera con su vida que lo haga, pero que no afecte a terceros. Ese es el problema”, sostuvo.

Y puntualizó sobre el caso de muchos motociclistas que “ni siquiera quieren a su propia vida, porque ni siquiera se cuidan, y a aquellos que salimos a tratar de cuidársela, porque somos responsables, nos critican”.

Rainone adelantó que esta semana mantendrá una reunión con el secretario de Gobierno, Daniel Pérez, con quien tratará de “juntar a los tres Poderes, porque desde hace un año estoy trabajando para crear el Consejo Superior de Seguridad, una mesa donde podamos sentarnos el Ejecutivo Municipal, el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Seguridad representado por la Policía y el Judicial a través de los fiscales”.

El intendente piquense indicó que así tratará de “buscar la forma de arrimar las herramientas que tenemos y ver si, entre los tres, podemos superar los límites que cada uno tiene”. Y explicó al respecto que “el municipio tiene un límite a través del Juzgado de Faltas, porque no puede meter preso, ni juzgar, tiene que hacer prevención y actas de infracción”.

Comentá la nota