Es alarmante la evasión de tasas municipales en Capital

El informe de la concesionaria del servicio de catastro, AARI, destaca que solamente pagan la contribución inmobiliaria 10 mil frentistas de un total de más de 53 mil.
La mayoría de los frentistas del departamento Capital no pagan las principales tasas y contribuciones municipales. La información fue explicitada ayer por la empresa concesionaria del catastro digital, AARI, en un informe que presentaron ante los concejales riojanos.

En la presentación que la empresa realizó ante los concejales quedó en claro los graves problemas que existe en relación con el sistema tributario municipal.

El concejal Enrique Rodríguez confirmó a NUEVA RIOJA que en el informe se precisó que la ciudad cuenta con más de 53 mil frentistas, de los cuales solamente 10 mil están pagando las tasas.

Desde AARI aclararon que la cifra de 53 mil frentistas es limitada, porque es una información que no considera el crecimiento de la ciudad en los últimos cinco años. Es decir que el nivel de evasión sería mucho más alto.

En el informe se precisa que la situación es tan grave que existen predios que figuran como baldíos, cuando se trata de construcciones edilicias que superan los 150 metros cuadrados.

Lo mismo ocurre con el repaso de la información catastral del microcentro de la ciudad, en donde muchos contribuyentes figuran como indigentes cuando en realidad cuentan con importantes propiedades.

No es la primera vez que NUEVA RIOJA publica información referida a las carencias del sistema de recaudación de la Municipalidad, pero en este caso el informe del AARI pone en evidencia que la situación no se mejoró a pesar de los años que lleva la administración del intendente Ricardo Quintela al frente del Departamento Ejecutivo municipal.

Críticas

"Está claro que hace falta una política tributaria urgente", reclamó el concejal Rodríguez, quien es el titular del bloque de ediles del lunismo en el Concejo Deliberante.

Rodríguez se mostró a favor del proyecto de realización del nuevo catastro digital. "Es un proyecto muy positivo y que no tiene que ver con este Gobierno, sino con generar las condiciones para que cualquier persona que gobierne la ciudad pueda avanzar en mejorar las condiciones de la ciudad", comentó el concejal.

Comentá la nota