Alarmante crecimiento de la mortalidad infantil en Entre Ríos

El 60 % de las muertes están ligadas al bajo peso, menor a los 2.500 gramos, y en 2 de cada 3 casos se considera que se dio por causas que podrían haberse evitado. El índice de mortalidad trepó al 12,6 por mil en 2008.
La mortalidad infantil trepó en Entre Ríos más de un punto y medio en el último año, quebrando así una tendencia que se había observado desde 2006 en adelante. El dato se conoció esta semana, a través de un informe que se le presentó al ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, durante un encuentro del Consejo de Políticas Sociales.

En 2006, la tasa de mortalidad de menores de un año en la provincia se ubicó en torno al 11,8 por mil nacidos vivos; en 2007, cayó al 11 por mil; y en 2008, última medición que se acaba de conocer, subió al 12,6 por mil. Así lo confirmó Guillermo Salzmann, titular de la Unidad Ejecutora Provincial para la reducción de la Mortalidad Materno Infantil.

Guillermo Zanuttini, responsable del Área de Atención Integral de la Niñez de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, analizó que la mortalidad infantil es "un indicador sensible" que ya venía manifestando tendencia al aumento en 2007, sobre todo en Paraná, "y en 2008 se confirma esa tendencia, aunque para toda la provincia".

"La mortalidad infantil –aseveró—está ligada a las condiciones de supervivencia y desarrollo de la infancia. Por más que las leyes garanticen derechos, en el ejercicio real esas leyes no se cumplen. Por ejemplo, la vivienda continúa siendo un déficit muy marcado para muchos sectores de población".

Primer alerta

El incremento en los índices de muertes de chicos ya había despertado preocupación a mediados de junio último, cuando el ministro Giano ordenó la conformación de la Unidad Ejecutora Provincial para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil. La idea apuntó a realizar un monitoreo y seguimiento caso por caso de las causas de las muertes producidas durante el 2008 en cada lugar de la provincia.

"Estamos concentrando esfuerzos y coordinando acciones para la reducción de la mortalidad materna y la mortalidad infantil en toda la provincia, porque del total de muertes que se registran anualmente, mas del 50 % responde a causas prevenibles y por lo tanto evitables", dijo entonces Giano, al abordar casos registrados en Concordia.

Esa Unidad Ejecutora de la problemática de la mortalidad infantil está conformada por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Social, y quedó constituida a través de la resolución Nº 374 del Ministerio de Salud y Acción Social, mediante la cual se instruyó a todas las áreas "para que se ejecute el monitoreo y evaluación de casos en todo el territorio provincial" bajo el objetivo central de "implementar acciones para prevenir todas aquellas muertes evitables", detallando los nudos críticos de abordaje urgente y posible: embarazo adolescente y embarazo de riesgo, captación activa y temprana de la embarazada, atención al recién nacido y niño en riesgo y calidad de atención.

Es que hasta 2007 los índices eran favorables para Entre Ríos: se pasó de una tasa de mortalidad infantil del 11,8 por mil en 2006, al 11 por mil, en 2007, en tanto que la tasa de mortalidad materna bajó del 6,2 en 2006, al 2,9, en 2007. Ese año, 2007, a nivel nacional el índice de mortalidad infantil se ubicó en torno al 12 por mil.

Por qué ocurren

Hay factores que se convierten en condicionantes, dice Zanuttini. "No hay planes para los sectores de menores ingresos, y la educación es un valor cada vez menos presente en muchos hogares. Además, la intensidad de la pobreza hace que la capacidad de cuidado de las madres, de la comunidad en general, esté muchísimo más lesionada. En consecuencia, el indicador de mortalidad infantil está reflejando esto".

Pero hay otros factores que inciden. La mortalidad infantil, dijo Zanuttini, está ligada en un 60 % de los casos al bajo peso, esto es que nacen con un peso menor a 2.500 gramos. Otro factor que influye es la edad de la madre: la mortalidad se da en las edades extremas, esto es en las menores de 20 y las mayores de 40.

"Lo que vimos en 2008 es que la mayor mortalidad se dio en el grupo de madres mayores de 40 años. Y además, influye el embarazo adolescente, un índice que venía creciendo en los últimos años, pero que ahora se estabilizó en torno a una tasa del 18,7 % sobre el total de nacimientos que se registran en la provincia", añadió.

Después, avanzó: "En la provincia, desde el año 2003 vienen disminuyendo los nacimientos totales, pero a la vez los nacimientos de madres menores de 20 años, venían creciendo. Esta tendencia se rompe en 2008: se frena, aunque de modo leve, la disminución de la natalidad".

--¿Son evitables las causas de mortalidad infantil en Entre Ríos?

--Si hacemos un análisis tradicional, podemos decir que en las muertes en el período neonatal, esto es las que se producen en los primeros 28 días de vida, 2 de cada 3 se consideran que ocurrieron por causas que pudieron evitarse. Y se podrían haber evitado mejorando la calidad de atención de los servicios de salud. Y esto es fundamental: no sólo dar una buena atención luego del nacimiento, sino en forma previa a la concepción, con correctas políticas de salud sexual, evitando embarazos no deseados, y luego, sí, también la atención del parto y del recién nacido. Si esas condiciones están, hay muertes que podrían evitarse. En tanto, en el período postneonatal, se considera que 1 de cada 2 muertes podrían evitarse mejorando las condiciones de vida de la infancia.

Comentá la nota