Alarmante caída en producción de gas y petróleo

Agosto fue un mes pésimo en cuanto a resultados en la cuenca neuquina. Abundan los yacimientos en declinación, tanto en volúmenes como en la presión de los pozos gasíferos.
La producción de gas y petróleo en Neuquén se desplomó en julio y agosto del corriente año comparada con la de los mismos períodos del 2008, con una alarmante declinación en el rendimiento de los principales yacimientos de la provincia.

De acuerdo con la información disponible en el Instituto Argentino del Gas y Petróleo (IAPG) en base a información de las empresas petroleras y de la Secretaría de Energía de la Nación, en agosto pasado la producción de gas diaria alcanzó en promedio en la provincia los 73,12 millones de metros cúbicos, con un descenso del 11,89 por ciento en comparación a igual mes del 2008. En julio, ya la baja había alcanzado un 9 por ciento.

El retroceso en los rendimientos no se registró sólo en el gas sino que se extendió sobre el petróleo. En agosto la extracción promedio diaria totalizó 22.822 metros cúbicos, con una baja del 8,89 por ciento comparados con agosto del 2008. Pero en julio, el retroceso ya había alcanzando otro 13,76 por ciento al obtenerse 21.630 metros cúbicos contra los 25.080 metros cúbicos de agosto 2008.

Estos niveles de producción llevaron además a que la baja se reflejara notoriamente en los resultados obtenidos a nivel nacional. La producción de gas diaria en agosto en todas las cuencas del país alcanzó los 129,58 millones de metros cúbicos con una disminución del 10,25 por ciento comparados con los 144,38 millones de metros cúbicos de agosto del año pasado.

En el petróleo el retroceso fue aun peor al alcanzar un 15,43 por ciento. La producción diaria en agosto alcanzó los 87.229 metros cúbicos mientras que en agosto 2008 totalizó 103.146 metros cúbicos.

A la hora de analizar en particular el comportamiento de los principales yacimientos gasíferos de Neuquén, el resultado es por demás alarmante. El más importante reservorio, Loma de la Lata, operado por YPF, obtuvo un rendimiento diario en agosto de 21,24 millones de metros cúbicos, con una disminución del 16,11 por ciento comparado con los 25,32millones de metros cúbicos diarios de agosto del 2008.

Aguada Pichana, operada por la petrolera Total obtuvo resultados más negativos. Su producción diaria en agosto fue de 11,13 millones de metros cúbicos, un 18 por ciento menos en comparación a los 13,58 millones de metros cúbicos de agosto del año pasado.

Petrobras aportó también lo suyo en cuanto a resultados negativos al analizar el comportamiento de Sierra Chata. Su producción diaria en agosto fue de 2,51 millones de metros cúbicos, un 18,12 por ciento menos comparados con los 3,06 millones de metros cúbicos de agosto 2008.

Tampoco Petrobras logra mejorar los resultados en el yacimiento ícono para Cutral Co y Plaza Huincul como es El Mangrullo. Tiempo atrás, la empresa felicitó a sus empleados a través de una nota interna por haber alcanzo una producción diaria de 1 millón de metros cúbicos. En julio pasado alcanzó los 974 mil metros cúbicos diarios y en agosto bajó a 900 mil metros cúbicos.

Para tratar de recomponer la situación y llevar la producción a las metas esperadas –muy lejos de los 2 millones de metros cúbicos que se habían pensado inicialmente al hacerse cargo del yacimiento- la empresa planea realizar en el corto plazo dos nuevos pozos.

Comentá la nota