Alarma: solamente en enero OSSE aplicó casi 1000 multas

Alarma: solamente en enero OSSE aplicó casi 1000 multas

Si bien la cifra es prácticamente igual al mismo período del año 2014, resulta alto si se la compara con las infracciones labradas durante el primer trimestre de los años 2013, 2012 y 2011.

En una época en la que la falta de agua es un punto sensible para los sanjuaninos, resulta alarmante el derroche que se ha detectado en el mes de enero del 2015.

En el primer mes del año, OSSE aplicó casi 1.000 multas.

Si bien la cifra es prácticamente igual al mismo período del año 2014, resulta alto si se la compara con las infracciones labradas durante el primer trimestre de los años 2013, 2012 y 2011.

Los inspectores de Obras Sa­nitarias Sociedad del Estado (OSSE) controlan el Gran San Juan y departamentos alejados y han intensificado los controles para evitar el derroche del agua potable, un servicio esencial en San Juan, principalmente en época estival. Solamente en enero han labrado 979 actas de infracción por uso indebido del agua en horarios en los que sólo puede ser em­pleada para consumo humano, es decir entre las 9 y las 21 .

“En lo que va de enero hemos aplicado casi 1000 multas”, indicó Cristian Andino, titular de la repartición.

“Hay gente en San Juan que tiene problemas para juntar el agua para necesidades mínimas y hay otros que están en zonas donde no hay inconvenientes y hacen un uso indebido del servicio”, dijo Andino, quien señaló que “hemos intensificado los controles por una cuestión de justicia y buscar que todos los sanjuaninos tengan el servicio”.

El número de multas es bastante elevado si se las compara con las impuestas por los inspectores de OSSE en el primer trimestre de años anteriores: Durante los tres primeros meses de 2011 se labraron 1.250 multas; en el mismo período de 2012, 2.307 y durante enero, febrero y marzo de 2013, se levantaron 3.444 infracciones.

Los departamentos que encabezan la lista de infractores son Capital y Rivadavia, con 370 y 257 actas cada una, respectivamente.

Andino explicó que el objetivo que se persigue con estos controles que lleva a cabo la repartición que conduce “es concientizar a la población de que el agua es un servicio vital en nuestra provincia. Hemos tenido un crecimiento demográfico importante en los últimos años, y debe usarse racional y responsablemente”.

Actualmente OSSE cuenta con un cuadrilla de 12 inspectores para controlar el uso del agua potable en el Gran San Juan, y también por primera vez, en los departamentos alejados. De manera sorpresiva los inspectores recorren los municipios de Caucete, Jáchal, 25 de Mayo, Sarmiento y Calingasta para verificar que no exista derroche.

La multas por el derroche de agua van desde 300 pesos, monto impuesto a aquellas personas por regar una vereda o un jardín fuera de los horarios permitidos, a 1.000 pesos y son determinadas por los Juzgados de Falta.

Comentá la nota