Alarma la situación social que soporta San Javier

La secretaria de Acción Social, Promoción Comunitaria y Salud Pública, licenciada Silvina Gervasoni, admitió que "la situación social de San Javier es preocupante".
En San Javier aumentó la demanda por las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Desde el gobierno local y provincial trabajan para mejorar la situación. La titular del área social, Lic. Silvina Gervasoni, en declaraciones a FM Norte señaló que en los últimos días analizaron la situación con el intendente municipal Mario Migno y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Durante la reunión las autoridades locales plantearon la necesidad de buscar los recursos generadores de posibilidades, para muchas personas que hoy atraviesan una crítica situación social.

En los tres primeros meses de 2009, uno de los primeros indicadores de la crisis fue el incremento de la demanda espontánea fundamentalmente de alimentos de quienes habitan en el distrito sanjavierino y a esto se le suma el incremento de la desocupación por el regreso de personas oriundas de la región que han perdido su fuente de trabajo, debido al conflicto del campo, "el cual en nuestra ciudad se siente mucho", indicó la secretaria.

Otra de las muestras de la actual situación es el crecimiento de la demanda de atención de la salud pública, "muchas de esas personas, hasta hace algunos meses atrás no la necesitaban", remarcó la funcionaria, personas que hoy se trasladan al hospital público y centros asistenciales para requerir atención gratuita, a veces desbordando las capacidades previstas.

Las actividades económicas de San Javier, fundamentalmente agropecuaria, turística, comercial, entre otras, generan un bajo porcentaje de empleo. Las estadísticas revelan que el mayor número de empleados corresponde al sector público.

Mientras que la licenciada Gervasoni manifestó además que, debido a la falta de trabajo, se ha incrementado la solicitud de inclusión en los distintos programas de ayuda social de los gobiernos provincial y nacional.

Números que preocupan

El distrito San Javier tiene aproximadamente unos 18 mil habitantes de los cuales más de 2.100 personas son asistidas con distintos programas de ayuda social dependientes de los gobiernos provincial y nacional; son cerca de 1.300 los hombres y mujeres beneficiados con la Tarjeta Única de Ciudadanía.

Comentá la nota