Alarma en Salta por "la industria del piquete".

Alarma en Salta por
Denuncian que activistas realizan más de diez cortes simultáneos en la provincia y encima, cobran peajes informales para permitir el paso de vehículo.

Desde fines de 2004 el juez federal de Orán, Raúl Reynoso, lleva dictados más de 200 procesamientos contra piqueteros por interrumpir el paso y coaccionar para recibir dinero por permitir la circulación. El magistrado le señaló al diario La Nación que “la cantidad de protestas hae difícil mantener el tránsito”, pese a que cada vez que da la orden los piquetes se abren

Sergio Leavy, el intendente de Tartagal, zona en la que el lunes pasado se registraron 11 piquetes, denunció que “es una verdadera industria”. "Ahora si un funcionario no atiende a una familia numerosa ésta sale a cortar la ruta. Algunos, si les sale y tienen soluciones, buscan a otro grupo y hacen otro piquete para un nuevo reclamo”, explicó el jefe comunal.

El cobro de peaje fue ratificado por el propio gobernador salteño, Juan Manuel Urutubey. "Muchos cobran para dejar pasar a la gente: yo estuve ahí, a mí nadie me lo contó, yo lo vi", expresó el mandatario, que aseguró que ese tipo de protesta “no resuelve los problemas de la gente”.

Por su parte, el intendente de General Ballivián, Samuel Córdoba, pide que las autoridades actúen con celeridad porque si no, “esto va a seguir” ya que “los que cortan las rutas piensan que es la única manera que los tengan en cuenta”.

Comentá la nota