Alarma en pleno centro: policía amagó con matarse

Alarma en pleno centro: policía amagó con matarse

Decía que lo haría si lo echaban. Es uno de los rebeldes de la 3ª.

Un efectivo de la Policía con problemas psiquiátricos y que está siendo sometido a un juicio interno por la rebelión en la Comisaría Tercera de junio pasado se instaló ayer frente al Monumento a San Martín y amenazó con matarse con el arma reglamentaria, en caso de que el Tribunal policial decida su exoneración. Todo sucedió frente a la mirada alarmada de miles de vecinos de la ciudad que se sorprendían por el particular escenario del solitario hombre en medio de un perímetro demarcado por él mismo con las clásicas cintas de peligro. Cerca de las 18, el agente terminó con la medida luego de que representantes del Gobierno le aseguraran que analizarán su caso.

Se trata del suboficial principal sargento Aldo Mellado, que lleva 25 años dentro de la Policía y es afín al grupo que adhirió al Sindicato de Policías y Penitenciarios (Sinpope). En junio pasado, producto de un incidente interno en la Comisaría Tercera, toda una guardia se retiró del lugar de trabajo dejando liberada la jurisdicción. Por ese hecho, 13 policías fueron a un juicio interno que se realizó la semana pasada y donde el fiscal policial pidió la exoneración de Mellado y la suspensión de empleo de los 12 restantes.

Ante la inminente expulsión de la fuerza, el sargento Mellado se instaló ayer a media mañana frente al monumento a San Martín, sobre el bulevar refaccionado, y anunció que se iba a matar si lo echaban.

“Es una situación lamentable y humillante que ha tomado la jefatura conmigo. Diez causas me hicieron en un mes, me jugaron sucio los jefes. El señor jefe de Policía (Raúl Laserna) es un corrupto y un cobarde”, explicó el efectivo a los medios.

“Si me exoneran, quiero que me lo vengan a comunicar acá a la calle, donde trabajé toda mi vida. En el caso de que me confirmen la exoneración, me pego un tiro en la cabeza”, dijo Mellado con la pistola reglamentaria apoyada en su sien. Ni bien se tranquilizó, bajó el arma y la puso en su cintura. Después afirmó que “Laserna es un corrupto que se las agarra con los policías que trabajan. Yo me voy a matar por dignidad porque Laserna me ensució”.

Mellado contó que estaba al borde del retiro de la fuerza, porque ya cumplió los 25 años de trabajo, y que iba a dedicarse a sus hijos, nietos y su papá, que necesita asistencia.

Recién en horas de la tarde representantes del gobierno provincial se entrevistaron con Mellado y llegaron a un acuerdo. “Me dijeron que iban a analizar mi caso y todas las mentiras que se hicieron alrededor”, aseguró Mellado ayer por la tarde, ya en su casa junto a su familia.

Laserna: “Ningún método de extorsión tiene que rendir frutos”

NEUQUÉN

El jefe de la Policía, Raúl Laserna, respondió a las acusaciones públicas de Aldo Mellado, que durante varias horas amenazó con suicidarse en pleno centro de Neuquén con su arma reglamentaria en caso de ser exonerado de la fuerza. Se trata de uno de los 13 policías que están siendo enjuiciados por un Tribunal Disciplinario interno acusados de levantar la guardia que prestaba servicios en la Comisaría Tercera y a la vez liberar la zona.

Laserna calificó de “miserable y patético” al policía. “Ningún método de extorsión tiene que rendir frutos”, sostuvo Laserna, quien adelantó que tras el juicio el tribunal ya emitió el dictamen y que “ninguno va a ser exonerado de la fuerza”, dijo, aunque “sí va a haber sanciones”. Afirmó además que les serán comunicadas en el transcurso de hoy a los agentes involucrados.

Ayer por la tarde, en declaraciones a LU5, Laserna calificó de “miserable” a Mellado por utilizar la enfermedad de su padre para excusarse y por meter a otros jóvenes policías en el intento de sindicalización de la fuerza sin medir las consecuencias.

En este sentido, aclaró que lo que se hace como institución es catalogar, medir acciones y conductas, y remarcó que tampoco lo hace la Jefatura, sino un tribunal.

“Yo no soy un patrón de estancia”, enfatizó Laserna al señalar que él no es quien decide todo de manera arbitraria, sino que existen reglamentos que se deben cumplir dentro de la institución, a la que calificó de “seria, responsable, organizada y profesional”. Y recordó que la integran 6.300 policías distribuidos en toda la provincia.

En relación con las acusaciones de corrupción, instó a Mellado a denunciar ante la Justicia todos los hechos a los que se refiere.

Comentá la nota