Alarma por un nuevo rebrote de la Influenza A

Lo advirtió el gobierno nacional y se hizo eco el Ejecutivo provincial. Por ello, se decidió darle difusión nuevamente a las recomendaciones que sirven para evitar la expansión del virus. En La Rioja, hasta el momento, no se detectaron nuevos casos positivos.
El Gobierno Nacional, a través de la Dirección de Epidemiología elaboró un alerta epidemiológico para todo el país, respecto de un posible rebrote del virus de la Influenza A NIHI.

Ante este temor, es que el Gobierno de la Provincia de La Rioja, se hizo eco de este pedido por parte de la cartera nacional, transmitiendo una serie de recomendaciones para el andar diario de los pobladores de La Rioja.

El temor por la expansión de esta enfermedad rige en todo el mundo, ya que lleva más de 60 mil muertos al rededor del planeta.

Según el informe de la Dirección de Epidemiología Nacional, durante la semana pasada, el número de casos positivos sufrió un aumento considerable en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires, luego que la enfermedad sufriera una suerte de meseta.

Si bien en La Rioja, hasta el momento no se detectaron casos positivos de consideración, puesto que los que se diagnosticaron como Influenza, fueron dados de alta y no hubo ningún rebrote.

En tanto, se informó que en el Hemisferio Norte el virus de la Influenza A, siguió circulando durante toda el verano y en la zona templada la transmisión de la enfermedad continúa expandiéndose, marcando un comienzo inusual de la Gripe en algunos países.

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió una serie de recomendaciones a todos los países que detectaron casos y a los que no también, para evitar la expansión del virus.

El primer punto a tener en cuenta, es mantener y reforzar la Vigilancia Epistemológica en todo el territorio nacional.

Asimismo, se recomendó reforzar los servicios de salud para la atención de los casos e informar a toda la población sobre la situación y las medidas a adoptar para la prevención, la detección precoz de los casos y la búsqueda de atención.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Provincia, insistió en las siguientes recomendaciones, para un mejor cuidado de la salud:

*

El lavado frecuente de manos con agua y jabón.

*

Todas las personas deben cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar con el pliegue del codo o, si es posible, con un pañuelo descartable, siempre hacia abajo.

*

Limpiar las superficies que tocan las personas con Influenza, con agua y detergente o Jabón, o alcohol al 70 por ciento.

*

Indicar a todos los pacientes con cuadro de Influenza, que no deben salir de sus casas, excepto si requieren atención médica.

*

Indicar a todos los pacientes con Influenza, que deben colocarse un barbijo y además recomendarles que, en lo posible, se queden aislados en una habitación y no deambulen por el resto del domicilio. En particular, que no entren en contacto con ancianos, niños o embarazadas.

*

Indicarle a las personas que se encuentran cuidando a un paciente con Influenza, que deben protegerse de la infección, lavándose las manos después de estar en contacto con pacientes.

*

Ventilar bien la casa cuando sea posible.

En tanto, se recomendó especial atención en aquellos pacientes que son llamados nuevos grupos de riesgo: hiperobesidad y embarazadas; y en enfermos respiratorios, en particular asma, enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los trastornos inmunitarios.

El virus en Argentina

La gripe A produjo 600 muertes y 10.248 casos confirmados de la enfermedad en lo que va de 2009 en el país, informó el Ministerio de Salud, y recomendó mantener las medidas de prevención durante la temporada estival para evitar la propagación de la enfermedad.

El informe epidemiológico número 43 difundido por la cartera sanitaria reportó que en el país se notificaron 1.242.612 casos de enfermedades tipo influenza hasta el 31 de octubre y sostuvo que se confirmaron 10.248 casos de Influenza A H1N1.

Las personas hospitalizadas por la enfermedad respiratoria grave hasta esa fecha fue de 12.471, mientras el número de decesos confirmados por gripe A ascendió a 600 desde el inicio de la circulación del virus en el país, el 17 de mayo de 2009.

El ministro de Salud, Juan Manzur, dijo que "no hay evidencias de que estemos ante un rebrote de la epidemia, pero hay que seguir con el lavado de manos periódico y las medidas recomendadas al toser y estornudar además de la temprana consulta al médico ante la aparición de síntomas de gripe".

La cartera sanitaria informó que trabaja para adquirir "en forma oportuna un stock estratégico de vacuna pandémica para 2010".

El ministerio sostuvo que el objetivo es iniciar la vacunación en los primeros meses de 2010, según los criterios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En ese sentido, explicó que parte de las inmunizaciones serán adquiridas en forma conjunta a través del Fondo Rotatorio de la OPS.

Lo cierto es que la Influenza no se fue, y su presencia es cada vez más temida por los gobiernos y la comunidad en general.

Comentá la nota