Alarma en San Juan: un caño de cianuro se rompió cerca de un pueblo

Alarma en San Juan: un caño de cianuro se rompió cerca de un pueblo

El conducto que la Barrick Gold utiliza en Mina Veladero se rompió a la altura de la localidad de Jáchal. Vecinos afirman que contaminó el río y se niegan a mandar a los chicos a clase. El agua mineral está cerca de agotarse

Todo empezó con una cadena de mensajes de WhatsApp: uno a uno, los vecinos de la localidad sanjuanina de Jáchal se advertían que el caño que la minera Barrick Gold utiliza para transportar cianuro a la Mina Veladero estaba pinchado y los derrames habían llegado a los ríos de la zona.

 

La alarma no tardó en encenderse: los habitantes del municipio agotaron las reservas de agua mineral de los supermercados y algunos padres se negaron a mandar a sus hijos a clase hasta que se supiera qué alcance tenía el derrame.

Tras unas horas de incertidumbre, la empresa minera confirmó a través de un comunicado que el conducto estaba pinchado, pero negó que la peligrosa sustancia haya llegado al río Jáchal. "Ante una serie de versiones infundadas, Barrick desea informar que no hubo contaminación en los ríos que corren en la cuenca del río Jáchal", sostuvo.

 

En el mismo texto, la firma reconoció que "el día de ayer (NdR: por el domingo) Veladero reportó un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada, desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación". La empresa asegura que "inmediatamente se procedió a actuar de acuerdo al Plan de Manejo de Emergencias de la Mina Veladero y se tomaron todas las medidas para dar solución a la contingencia ocurrida".

En diálogo con InfobaeEnrique Viale, el titular de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, contó: "Anoche hubo un revuelo enorme en Jáchal. En río Las Taguas, que suele estar seco, empezó a correr una cantidad importante de agua, que se cree que es la que fue contaminada".

 

 

La entidad ya está en contacto con los vecinos de la zona para evaluar la gravedad del derrame: "Es algo que sabemos que pasa permanentemente, pero esto es muy grave, porque parece que fue mucho y sobre un curso de agua".

 

Según su relato, la versión de que el derrame de cianuro desembocó en los ríos cercanos "probablemente llegó desde los trabajadores de la propia empresa, que son de la zona" y luego empezó a circular primero de boca en boca y después por WhatsApp y las redes sociales.

Más allá del comunicado de Barrick Gold, Viale advirtió que "es muy difícil conocer la verdadera situación porque la complicidad del gobierno provincial con la empresa es enorme". "Esto está tipificado como delito en la ley 24.051, que es la Ley de Residuos Peligrosos. Tiene dos figuras penales, así que debería abrirse una causa penal de oficio. Si no sucede, seguramente nosotros haremos una presentación", anticipó.

"Mañana (por hoy) a primera hora vamos a hacer el análisis para ver qué pasa", aseguró anoche el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa, en una improvisada conferencia de prensa con medios locales y vecinos de la zona.

 

 

En su comunicado, la empresa minera sostuvo: "Queremos dejar absolutamente claro que solo hubo daños materiales en una cañería sin verse afectada la salud de los trabajadores. Asimismo se procedió a dar inmediato aviso a las autoridades provinciales competentes, tal como lo prevén nuestros procedimientos. La policía minera se encuentra presente desde el día de ayer en el área de la mina Veladero controlando todo el plan de manejo de contingencia puesto en marcha por Barrick".

 

A través de las redes sociales, periodistas de la zona contaron la inquietud que se vive por estas horas en Jáchal. "Los supermercados no tienen agua mineral y los papás se niegan a mandar a los chicos a clases", detalló la usuaria @YaninaUrcullu. "Se viralizó en Jáchal San Juan un mensaje de whatsapp que denuncia la ruptura de un caño en Veladero (Barrick) 15000 litros de cianuro", informó @mcmarcecastro.

Comentá la nota