Alarma e incertidumbre en el sector turístico marplatense

Desde la Unión Trabajadores Hoteleros, Gastronómicos de la República Argentina, Mercedes Morro advirtió que en el sector "hay muchísima preocupación" por la expansión de la gripe A y no descartó la posibilidad del cierre de los establecimientos.
En tanto, adelantó que este jueves se reunirá con delegados del Sindicato, empresarios gastronómicos y médicos, para definir los pasos a seguir. Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Jesús Osorno, cuestionó la "falta de información concreta" respecto del alcance de la enfermedad. Por su parte, el Ente Municipal de Turismo mantiene silencio.

En diálogo con 0223.com.ar, la secretaria general de la Unión Trabajadores Hoteleros, Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) local, Mercedes Morro, advirtió que en el sector "hay muchísima preocupación" ante la expansión del virus de la Gripe A, a lo que se suma que "ni siquiera pudimos conseguir barbijos ni alcohol en gel como recomiendan".

"Estamos realmente preocupados. No sabemos si cerrar los locales porque, si cerramos dos o tres restaurantes y se van turnando, generamos amontonamiento en los que están funcionando y, aparte, hay mucha gente que trabaja por jornal y también se le estaría quitando el sustento; es algo complicado", expresó.

En esa línea, Morro opinó que "no es solución cerrar todo ni dejar todo abierto, pero si se cerrara todo habría un enorme perjuicio económico para las empresas y los trabajadores, y esa decisión la tendrán que tomar los gobiernos municipal, provincial y nacional, porque yo después no puedo sacar plata del sindicato para pagar los sueldos de los empleados".

"Las autoridades son las que tienen que ocuparse, porque, más allá de la suspensión de las clases, no han hecho nada; pasaron las elecciones y se olvidaron del compromiso con la gente", criticó en otro párrafo.

En tanto, sostuvo que hay incertidumbre en el sector sobre los alcances de la enfermedad. "Nosotros no sabemos sobre este tema pero hemos consultado con médicos y tampoco nos dan una solución, la verdad no sabemos qué hacer", esgrimió, tras lo cual adelantó que este jueves participará de una reunión con personal médico, empresarios gastronómicos y delegados de los trabajadores "para ver cómo se puede atacar este problema", aunque deslizó que "no vemos una salida aceptable a este tema".

Por último, respecto a los efectos que podría tener la propagación de la gripe A en la actividad turística invernal, Morro admitió: "Están recomendando no salir de las casas y, con todo el dolor del alma, deseo que por lo menos la mitad de la gente haga caso". "Sé que para nosotros es un perjuicio económico tremendo, pero también tenemos que cuidar la salud de los trabajadores y de la gente en general porque acá estamos todos en riesgo", analizó.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Jesús Osorno, afirmó en declaraciones a este vespertino digital que aguardan "noticias oficiales acerca de si se trata de una pandemia, una enfermedad que está en expansión o qué, porque se corren todo tipo de versiones y no sabemos nada concreto".

En ese contexto, manifestó tener "dudas" sobre la gravedad de la gripe porcina: "Yo tengo dos congresos de enfermedades respiratorias y oncología y ninguno de los dos se ha suspendido. Eso me da que pensar, porque tampoco se suspendieron demás espectáculos públicos, como el fútbol, por ejemplo", observó.

Asimismo, Osorno consideró que "debería haber una postura sanitaria y oficial para que nosotros estemos al tanto de si el virus se transmite con o sin barbijo".

Finalmente, aseveró que en la entidad que dirige "hay cierta preocupación" por la enfermedad, tras lo cual aseveró que Mar del Plata "debería ser una ciudad turística mejor preparada para este tipo de problemas".

Comentá la nota