Alarma entre docentes bonaerenses por aumento de ausentismo escolar

Gremios de docentes bonaerenses manifestaron su preocupación por el avance de la gripe A en las escuelas del territorio y solicitaron el adelanto de la vacaciones de invierno al 6 de julio por la muerte de tres maestros. La FEB, UDA y UDOCBA denunciaron incremento del ausentismo de los alumnos y la "demora de la Dirección General de Cultura y Educación en enviar pautas sanitarias".
Alfredo Conde, secretario general de UDA bonaerense, reclamó a la cartera queconduce Mario Oporto que "las vacaciones de invierno fijadas en el calendario escolar para el lunes 20, antes de la pandemia y la muerte de tres maestros, se adelanten para el lunes 6 de julio o a más tardar para el lunes 13".

El dirigente fundamentó el pedido "no sólo en el pico de contagio previsto que las autoridades esperan para dentro de 15 días, sino por el fuerte ausentismo de docentes y alumnos que se registra en las escuelas bonaerenses".

Asimismo, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) emitió un comunicado donde manifestó su "preocupación ante la demora de la DGCyE en la entrega de las pautas sanitarias a las escuelas en casos posibles o confirmados de Gripe A (influenza H1N1)".

"A pesar del notorio avance de casos de gripe en los establecimientos educativos de la Provincia, las autoridades competentes, no llegaron a implementar el protocolo en los tiempos estimados como prudenciales", indicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.

En ese contexto, la Federación pidió a los directores de las escuelas que consideren poner en práctica "la facultad de disponer el cierre de los establecimientos donde haya casos de gravedad, y no reciban la inmediata presencia de las autoridades sanitarias correspondientes, tal como lo establece la Resolución 5500 inc. 4.5".

En tanto, el secretario general de la Unión de Docentes de Buenos Aires, Miguel Díaz, estimó que el nivel de ausentismo de alumnos y docentes por la epidemia de gripe es del 35 por ciento. Díaz recordó que ayer reclamó a la Dirección General de Escuelas que reconozca a todos los docentes en situación de "alto riesgo" por la relación y contacto con alumnos y padres. "La mayoría de los contagios se dan dentro de las escuelas", justificó.

Además, en consonancia con la FEB, el sindicato que conduce Díaz solicitó a las autoridades educativas bonaerenses que las ausencias por gripe "no sean contabilizadas dentro de las licencias habituales, porque esto es una pandemia".

Díaz recordó que 70 por ciento de los trabajadores de la educación son mujeres "y muchas embarazadas". "Tenemos la misma política que se ha implementado al principio de la gripe, aunque la situación se haya agravado, por lo que demandó "urgentes medidas".

Comentá la nota