Alarma. Las empresas con REPRO ahora podrán reducir personal

Alarma. Las empresas con REPRO ahora podrán reducir personal

Hasta ahora, todas las firmas que achicaban planteles no podían acceder al subsidio para complementar el salario de empleados. Así lo estableció Nación al modificar y prorrogar por 12 meses el Programa de Recuperación Productiva (Repro).

 En La Rioja, una docena de empresas como Hilados o Pastora Riojana tienen el beneficio y hay temor que empresas apliquen reducción de personal.

Las empresas en crisis que reciben subsidios del Gobierno para pagar salarios podrán reducir personal sin perder el beneficio.

Así lo estableció el Ejecutivo al modificar y prorrogar por 12 meses el Programa de Recuperación Productiva (Repro) el cual, a través de la Anses, otorga a las firmas beneficiarias una suma fija mensual remunerativa para completar el sueldo de sus empleados, que equivale a un salario y medio del mínimo, vital y móvil ($8.060).

El Ministerio de Trabajo oficializó el viernes los cambios mediante la resolución 1-E/2017 publicada en el Boletín Oficial.

La modificación que lleva la firma del ministro Jorge Triaca se hizo efectiva en medio de los reclamos de la CGT, que salió a denunciar el incumplimiento del acuerdo suscrito en noviembre con las cámaras empresarias para evitar despidos hasta marzo.

En concreto, la nueva resolución reemplaza el artículo 4 de la normativa por otro según el cual, si bien las empresas se comprometen abonar el suplemento necesario para alcanzar la escala de convenio y a no efectuar despidos sin causa, ahora ya no tienen la obligación de “mantener la dotación total de personal registrada al momento de la presentación de sus solicitud y/o su aprobación”, como disponía antes la resolución 20/2016.

En el ámbito empresario, las novedades fueron leídas como un guiño al sector privado, que en los últimos días se acopló con fuerza al proyecto de reforma impositiva, con eje en la reducción de las cargas patronales, promovido por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

A través del nuevo esquema del Repro, “lo que está prohibido son los despidos, pero ahora las empresas pueden achicar planteles con retiros voluntarios sin perder el beneficio”, explicó el asesor de empresas, Héctor García.

Los cambios beneficiarán a compañías como las del sector metalúrgico de Tierra del Fuego, o del rubro textil bajo promoción industrial, que vienen aplicando planes de reducción de puestos de trabajo por “mutuo acuerdo” con los sindicatos.

Estas empresas, hasta antes del cambio no podían conservar o acceder a los subsidios Repro. Sin ese condicionamiento, el Gobierno espera una ampliación de la cantidad de solicitantes del beneficio.

La contrara que advierten desde la parte gremial es que el nuevo Repro termine alentando la pérdida de empleos, tal como se evaluó en su momento en el proyecto oficial destinado a subsidiar las indemnizaciones en el polo electrónico de Tierra del Fuego.

“Si se le da una ayuda a una empresa para pagar salarios hasta un tope pero puede despedir, entonces va a usar ese dinero para despedir”, dijo el abogado laboralista León Piasek.

El programa en cuestión fue creado en el marco de la emergencia ocupacional dispuesta a partir del 2003 para “sostener y promocionar el empleo genuino, apoyando la recuperación de sectores privados y áreas geográficas”, según reza el sitio web del Ministerio de Trabajo.

Fue una herramienta que utilizó el kirchnerismo especialmente durante la crisis del 2008-2009, y que la gestión de Mauricio Macri decidió preservar, tras depurar el programa de empresas e instituciones cuya adhesión –según la cartera- no estaba justificada.

A fines de 2016, el Congreso volvió a prorrogar la declaración de emergencia ocupacional hasta el 31 de diciembre de este año, y en sintonía con esa decisión, el viernes último se extendió el alcance de los Repro hasta esa fecha.

Comentá la nota