Alarma en Corrientes por la Leishmaniasis

Las declaraciones del doctor Nieto surgieron en la campaña sobre Leishmaniasis y se dan, además, en el marco de un convenio, que firmó el Municipio de Virasoro con la Universidad del Salvador, con el que se busca la coordinación la de las diferentes áreas de la población que tengan intervención en el tratamiento del tema.
Para hablar de “esta enfermedad, donde tenemos que consignar puntos clave para que, la población, sea consciente de todo el entorno que está trayendo.Así apuntó el director del Hospital de Virasoro, Dr. Nieto para referir que 'se debe tomar una política consciente” sobre la enfermedad'.

Es decir: toda una serie de circunstancias que se están dando en torno a esta enfermedad” expresó el Director de Hospital “Doctor Miguel Sussini” de Gobernador Ingeniero Valentín Virasoro, Doctor Ricardo V. Nieto. Las palabras del Doctor Nieto en referencia a la enfermedad fueron emitidas en el programa Informe Municipal que se emite por radio FM Máster y que es conducido por la directora de Prensa y Difusión de la Municipalidad de Gobernador Ingeniero Valentín Virasoro, señora Olga Pérez.

Palabras en clave

“Y lo clave en esta enfermedad que: es una enfermedad que no se cura. No se cura en el humano. No se cura en el perro” sintetizó el doctor Nieto.

Eutanasia, en los perros

El director del hospital de Virasoro explicó que “el perro actúa como un reservorio. Un mosquito que pica a un perro enfermo se lo transmite a un humano. Ninguno de los dos se cura e incluso es una enfermedad que puede llevar a la muerte. Lleva a la muerte del perro. Lleva a la muerte de la persona. Las circunstancias en que se producen, la muerte del perro y de la persona, no son para nada agradables por esta enfermedad. Entonces ahí viene la otra palabra clave que es la: eutanasia, en los perros. Es decir: lamentablemente tenemos que combatirla sacrificando el perro. Sacrificando el animal que está enfermo. Por que sin lugar a dudas ese va a ser el elemento clave para que se no transmita la enfermedad, a cualquiera, al ámbito de nuestro hogar, de nuestra familia. Eso, deben ser muy conscientes”.

“…yo con esto simplemente estoy dando una reseña. Quiero que la población sea consciente que es una enfermedad que no se cura. No es curable. Y lamentablemente la eutanasia, es decir el sacrificio para el perro enfermo es nuestra forma de combatir el parasito. El parasito que es la leishmania…” remarcó el doctor Nieto.

Evitar el contagio

“Nuestro perro nos puede contagiar a nosotros la leishmaniasis. El mosquito pasa a ser otro parásito. El mosquito lo pica al perro, después viene y nos pica a nosotros, lamentablemente desarrollamos la enfermedad” dijo el Director del Hospital Sussini para explicar que se busca evitar el contagio.

Otro punto clave es el tratamiento

El doctor Nieto enfatizó sobre el tratamiento de la enfermedad y señaló que “para el ser humano es sumamente costoso. Es sumamente costoso en dinero. Es sumamente costoso para la persona que debe recibir esa medicación. Costoso en dinero, pero las personas lo reciben gratuitamente. Pero para el organismo, lamentablemente, no es tan gratis. Es decir: el organismo sufre bastante con estas medicaciones”.

“Puede sufrir el hígado. Sufre en forma sistémica el organismo cuando reciben estas medicaciones que son muy fuertes. Desde el momento de que son inyectables. Desde el inicio del tratamiento tiene que aplicarse una inyección cada doce horas, que, cada inyección deja rengo a la persona por un buen rato, de lo dolorosa que es la inyección. Así que seamos conscientes” volvió a pedir el director del hospital Doctor Miguel Sussini.

Para avanzar sobre el tema eutanasia el doctor Nieto dijo: “a mi no me gusta matar animales. No me gusta matar a ningún ser vivo. Pero seamos conscientes que nuestro perrito, si está enfermo, lamentablemente va a tener una muerte muy lastimosa, si muere por medio de la enfermedad. Y lo otro que nosotros podemos hacer es sacrificar el animal. Matar el animal”.

Comentá la nota