Alarma y confusión en Charata: desmienten que sean dos los muertos por dengue

El titular del hospital de Saenz Peña, Chaco, aseguró a Clarín que sólo una mujer falleció por el virus y no dos, como había dicho el Ministerio de Salud nacional. Según explicó, el error fue producto del "pánico" que se vive en la región.
Charata vive horas de miedo y preocupación. La situación es alarmante ya que a la gran cantidad de personas infectadas -el intendente de esa localidad chaqueña estimó que cerca del 17 por ciento de la población estaría enferma de dengue- se le suma un nuevo ingrediente: la confusión. Esta mañana se informó que hasta ahora hay sólo una víctima fatal del virus y no dos, tal como habían dicho ayer autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.

El jefe comunal de Charata, Miguel Tejedor, se mostró "preocupado" por la situación. Señaló que en esa localidad –una de las que más enfermos registra- hay 6 mil casos sospechados de dengue. Es decir, que cerca del 17 por ciento de sus habitantes –en total viven allí 35 mil personas- podría estar infectado. "Todos tenemos un familiar o un amigo, personal de mi gabinete, esposas de funcionarios, con dengue", manifestó el funcionario.

En ese clima, los datos locales se cruzan con las informaciones de la provincia y de la Nación, dando pie a confusiones y generando aún más alarma. Tal es así que hoy salieron a desmentir que dos mujeres hayan muerto como consecuencia de la enfermedad.

El director del hospital Ramón Carrillo de Saenz Peña, Luis Lita, aseguró que ayer sólo falleció una mujer por dengue y no dos –como había informado el Ministerio de Salud nacional-. La víctima es Nélida Giménez, quien murió cuando era llevada desde Charata hacia otra ciudad. En tanto que la otra mujer de la que se hablaba, Susana Giménez, permanece internada en el centro de salud que tiene a su cargo.

Según dijo, la mujer está "muy grave" a raíz de "una fascitis microhemorrágica por una inyección mal puesta" y no por "dengue". Y agregó que la paciente fue operada antenoche.

En este sentido, Lita aclaró que el error en el manejo de las cifras de las víctimas fatales fue producto del "pánico" que se vive en Charata. "Al intendente (Tejedor) lo informaron mal. Un chofer de ambulancia le dijo que había muerto (la otra mujer), son las cosas que pasan cuando hay pánico", explicó el director del hospital de Saenz Peña.

Comentá la nota