Alarma en el barrio Alem por la cantidad de casos de dengue.

Los Médanos y Cristo Rey están rodeados de un inmenso basural y ya tuvieron casos sospechosos. Los vecinos de la zona de avenida Alem, entre Mate de Luna y Chacabuco, piden la desinfección domiciliaria urgente.

Desde que se confirmó el brote de dengue en la provincia, los organismos involucrados en llevar adelante las acciones de prevención aseguran que se están tomando todos los recaudos para evitar que los sitios donde se deposita la basura se transformen en focos infecciosos y en lugares adecuado para un nuevo criadero del mosquito vector. A pesar de ello, a diario vecinos de diferentes sectores de la ciudad denuncian y exigen la limpieza de inmensos basurales con los que conviven desde hace años y que con el paso del tiempo fueron creciendo convirtiéndose en depósitos de todo tipo de residuos.

Tal es el caso de los vecinos de los barrios Los Médanos y Cristo Rey (ubicados hacia el sureste de la Capital), que, cansados de reclamos y ante la creciente preocupación por la aparición de casos sospechosos de dengue en el sector, decidieron hacer pública la situación en la que se encuentran.

Uno de los vecinos, Juan Barros, comentó que se pidió formalmente en el Comité Operativo de Emergencia (COE) Dengue que se realice la limpieza del basural que se formó en el barrio a la vera del río Del Valle y que está a metros de una casa.

Los barrios tienen un poco más de 30 años pero los servicios de recolección de residuos, las calles en mal estado y enormes lagunas formadas por pérdidas de agua hablan a gritos lo poco y nada que se hizo por ellos a lo largo de los años.

"El camión recolector no ingresa al barrio, la situación se agrava aún más porque a diario entran particulares y depositan las bolsas de basura en uno de los sectores del barrio", explicaron los vecinos.

Los barrios están a sólo siete cuadras del centro, tres escuelas están próximas a estos basurales y los vecinos reclaman con urgencia la limpieza del b asural. "Hablamos con la concejal de este circuito, Amabilia Ortiz, pero no conseguimos que nos aportara ayuda, seguimos a la espera", comentó Barros.

Preocupados por la situación de emergencia sanitaria que exigen los vecinos, insistieron en una urgente respuesta a los continuos reclamos para mejorar las condiciones de higiene. "Esto nos preocupa a todos, de nada sirve que fumiguemos nuestras casas si estamos rodeados de basura y chatarra", reiteraron.

En el barrio Alem

La preocupación se ha generalizado en ese sector de la ciudad por los numerosos casos de dengue que fueron confirmados en las últimas semanas y que incluyen además a la zona de avenida Alem, entre Mate de Luna y Chacabuco, donde los vecinos realizaron una especie de censo y detectaron que la mayoría de las familias se encuentran al menos con un integrante que presenta los síntomas propios del dengue. En seis cuadras lineales, confirmaron 50 personas infectadas con el virus. Y agregaron un dato: en esta zona se encuentra la casa particular del ministro de Salud de la provincia, Juan Carlos Ferreyra.

Carolina Chayle comentó que desde hace una semana los vecinos reiteran los reclamos al 0800 que se ocupa de receptar las denuncias, sin embargo no tuvieron eco. "Entre los vecinos que vivimos en las diagonales que forman Alem, Chacabuco y Mota Botello fuimos tomando datos de la cantidad de personas enfermas y estamos alarmados porque entendemos que el criadero está muy cerca de nosotros si no en nuestras casas, pero no todos fumigamos los domicilios entonces la situación empeora" dijo. Chayle manifestó que "estamos desesperados, hasta la enfermera del barrio se enfermó, tomamos todos los recaudos pero insistimos en que las autoridades que se están ocupando de esto deben llegar y fumigar los galpones que están sin uso desde hace meses e inclusive los talleres de la zona". Finalmente la vecina aseguró que "continuamos llamando ayer por la mañana pero nadie atiende el teléfono en el COE; sólo queremos respuestas a nuestra preocupación y sobre todo a aquellas familias que ya tienen un enfermo".

Comentá la nota