Se alarga la agonía del paro

San Luis (Pelr) 28-01-09. En la reunión mantenida ayer en el Programa Relaciones Laborales, entre los choferes y la dueña de la empresa Polo, Mabel Tyempertyopolos, se decidió una tregua hasta el 10 de febrero próximo, para resolver el tema salarial, habida cuenta que los empleados exigen el cumplimiento de la escala salarial que a nivel nacional tiene el gremio que los agrupa, la UTA.
Como había anticipado Periodistas en la red, el aumento necesario para llegar al convenio nacional, necesariamente deberá salir de un aumento del boleto, según la postura de Tyempertyopolos, quien en declaraciones a la prensa faltó a la verdad, cuando dijo que “no estamos incumpliendo nada de lo firmado en agosto del año pasado”, refiriéndose al acuerdo que su empresa y Portal de Cuyo firmaron con el Ministerio de Transporte, en la gestión Santarone.

El acuerdo firmado en la oportunidad señalaba que el gobierno provincial autorizaba el aumento del 15 % en la tarifa de ambas empresas, si las mismas, entre otras cosas, respetaban, en el salario de sus empleados, el convenio de UTA, cosa que en este momento Polo no está cumpliendo. En ningún momento, ese acuerdo Gobierno-Empresas, habla de que cada vez que el convenio UTA registre un aumento salarial, los empresarios de San Luis deberán tener un aumento en sus tarifas.

Cabe reiterar que, Polo además incumple con el abono obrero de sus líneas, toda vez que lo aumentó en más de un 23 %, cuando lo autorizado fue un 15 %. A pesar de que el entonces ministro de Transporte Santarone, intimó a Tyempertyopolos, para que redujera el costo del abono en cuestión, hasta el día de hoy la empresaria desconoció esa intimación, lo que hace que esté incumpliendo doblemente dicho convenio.

Será hora de que la nueva ministro de Transporte, María José Scivetti, haga cumplir dicho convenio, obligando a Polo a bajar el costo de su abono obrero y cumplir con el convenio UTA, sin necesidad de un nuevo aumento del pasaje.

Tyempertyopolos habla de la no rentabilidad de la empresa, pero al decir de sus empleados “sí tiene dinero para que su hijo gaste más de cuarenta mil pesos por cada carrera de Rally en la que compite, además de tener autos de última generación y todos importados”, cosa que no habla precisamente de “baja rentabilidad”.

Haciendo historia, quienes tenemos memoria, podemos recordar que Mabel Tyempertyopolos comenzó el corredor San Luis-Juana Koslay, con dos Traffics y hoy en día, poco más de diez años de ese hecho, es la dueña de una de las más grandes empresas de transportes de nuestra provincia. Esto no habla de “baja rentabilidad” que se diga.

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