Alarcón se reúne hoy con el defensor de Tucumán

El Ombudsman tucumano García Mena, arribó hoy a tierras santiagueñas para delinear junto al defensor del Pueblo la presentación ante la Secretaría de Minería de la Nación.
Si bien aún quedan algunos tópicos por definir, los puntos fundamentales sobre los que versará la presentación a la cartera minera nacional están relacionados con los informes ambientales presentados por Agua Rica, los métodos de procesamiento del oro y del molibdeno que la minera piensa extraer de los yacimientos catamarqueños y la evacuación de los efluentes.

La principal preocupación de Alarcón y de la Asociación de Defensores de la República Argentina, que avaló y se comprometió con los pedidos del Ombudsman santiagueño, es que la mayoría de las mineras del mundo utilizan en el proceso de separación del oro del resto de los minerales ácido sulfúrico, que luego es uno de los residuos que se vierten en los cursos de agua.

La otra cuestión que preocupa a los defensores del país, se relaciona con la evacuación de efluentes, porque en un principio se habló de sacarlos por el océano Pacífico, pero luego se dijo que iban a ser vertidos en el canal DP2, que desemboca en el emabalse Río Hondo.

Comentá la nota