Alarcón: "No quiero polarizar más, quiero intentar resolver alguno de los problemas"

La creadora del partido Pampa Sur renunció a su puesto en el ministerio de la Producción santafesino y aceptó encabezar la flamante secretaría de Integración Nacional. "Me duele que me comparen con la situación de Reutemann y Latorre. Voy a trabajar para demostrar que no es un pase de bando y que no abandoné mis convicciones", remarcó Alarcón.
La secretaria de Integración Regional del Ministerio de la Producción de Santa Fe, María del Carmen Alarcón, confirmó que dejará ese cargo en el gobierno de Hermes Binner y pasará a ser funcionaria del kirchnerismo, donde encabezará la flamante Secretaría de Integración Nacional. El traspaso es uno de los más fuertes del año –si no el más– en materia política y se da en medio del conflicto entre la administración nacional y el campo.

En diálogo con LT10, María del Cármen Alarcón, ex funcionaria del ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe y futura secretaría de Integración Nacional, expresó que "yo no volví al kirchnerismo. Yo soy una dirigente política que hace muchos años formé un grupo de personas para defender los intereses de la cadena productiva en la Argentina. La verdad es que no he cambiado mi pensamiento, ni mi actitud; ni me he cambiado de bando".

Además, la futura secretaría de Integración Nacional sostuvo que "yo vengo trabajando con los productores desde hace varios años y dando charlas en todo el país. Y la verdad, es que desde hace un tiempo me vengo preguntando para qué hago esto. Yo no quiero convertirme en una analista, en una consultora. Todos me preguntan como salimos de esta situación y yo no tengo la respuesta. Por lo tanto, me siento mal por haber contribuido a la confrontación y no haber podido resolver el problema".

Consultada sobre si estar del lado del gobierno en un conflicto tan complejo y abierto no la enfrenta con los productores, María del Cármen Alarcón señaló que "para empezar a trabajar yo tengo que creer. Yo se que es difícil y riesgoso. Yo necesito ver, confirmar y verificar si puedo modificar alguna conducta para resolver, al menos, los problemas inmediatos del sector. Yo no voy a romper ningún compromiso con los productores. Si no logró mis objetivos, voy a ser la primera en decir me equivoqué y no pude".

"Yo tengo el aval de muchos productores de varias provincias para que alguien, desde adentro resuelva los temas. Ahora, no podemos seguir en el discurso del pacto de la MONCLOA si no lo hacemos concretamente. Hay que plasmar los discursos en hecho. Yo no quiero polarizar más. Yo quiero profundizar los actos para intentar resolver el problema", subrayó la flamante funcionaria K.

Consultada sobre que opina Binner sobre esta decisión, María del Cármen Alarcón explicó que "ayer, lo hablé con el gobernador. No quiero involucrarlo en esta situación. Yo tengo el mayor de los respeto por Binner".

Finalmente, la futura secretaría de Integración Nacional remarcó que "hay una gran diferencia entre mi actitud y la de Reutemann y Roxana Latorre. Me duele que me comparen con una situación que no tiene nada que ver con esto. Yo voy a trabajar para demostrar que no es un pase de bando y que no abandoné mis convicciones".

Por su parte, el gobernador Binner opinó que "la decisión de Alarcón no es una traición, es una actitud individual que tiene que ver con ocupar otro lugar, en otro espacio. En nuestro gobierno nosotros definimos programas a través de equipos y son los equipos los que representan al gobierno y no lo individuos".

Comentá la nota