Alarcón y García Mena, en cruzada para frenar Agua Rica

Lucha. Para la jornada de hoy tienen previsto exponer sus argumentos en contra de la instalación de un nuevo emprendimiento minero en Catamarca.

El defensor del Pueblo de Santiago del Estero, Darío Alarcón, junto a sus pares de Jujuy y Tucumán, Víctor Galarza y Jorge García Mena respectivamente, estarán hoy en la provincia de Buenos Aires para mantener una audiencia con la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, con el fin de solicitarle informes sobre la instalación del proyecto minero Agua Rica en la provincia de Catamarca y expresarle además su preocupación con respecto a la posible contaminación en la Cuenca Salí-Dulce, como ya ocurrió con la explotación del yacimiento La Alumbrera.

Los pedidos de los tres defensores están avalados por la Asociación de Defensores de la República Argentina (Apdra). Según señaló el funcionario santiagueño, los puntos fundamentales sobre los que versará la presentación a Picolotti, están relacionados con los informes ambientales presentados por la minera, los métodos de procesamiento del oro y del molibdeno que la minera piensa extraer de los yacimientos catamarqueños y la evacuación de los efluentes.

La principal preocupación de Alarcón, es que la mayoría de las mineras del mundo utilizan en el proceso de separación del oro del resto de los minerales ácido sulfúrico, que luego es uno de los residuos que se vierten en los cursos de agua. La otra cuestión se relaciona con la evacuación de efluentes, porque “en un principio se habló de sacarlos por el Pacífico, pero luego se dijo que iban a ser vertidos en el DP2”, explicó el defensor.

El jueves Alarcón definió junto con su par tucumano cómo se plantearán estas cuestiones ante los organismos nacionales el día de hoy

Visita inesperada

Dos representantes de la mina Agua Rica pasaron por la Defensoría del Pueblo de Santiago. Según pudo averiguar EL LIBERAL, su intención era acercarle al defensor un resumen del estudio de impacto ambiental presentado ante el Comité de Cuenca y desmentir las versiones que circulan sobre que el nuevo emprendimiento será tres veces más grande que la Alumbrera, ya que la empresa sostiene que tendrá el mismo tamaño y que se extraerá menos oro. Alarcón no los recibió en su despacho.

--------------------------------------------------------------------------------

El defensor santiagueño le comentó a EL LIBERAL cómo se pagan las regalías de la explotación minera en la Argentina y el sistema resulta, al menos, llamativo.

Las empresas concesionarias de los yacimientos mineros pagan como impuesto provincial el 3% del volumen extraído pero lo hacen por declaración jurada, es decir que son los empresarios los que le dicen al Estado cuánto deben tributar.

En mayo, la Defensoría solicitó al juez federal Guillermo Molinari la inspección ocular y toma de muestras en el canal tucumano DP2, atento a los desechos que arroja la minera La Alumbrera. Estas medidas se demorarán hasta que Gendarmería repare la máquina con la que realiza los estudios.

Comentá la nota