Alarcón: "Estas medidas no son las que resuelven todos los problemas"

Así lo admitió la flamante secretaria de Integración Nacional, quien señaló como las dos cosas más importantes "la apertura permanente de trigo y maíz y la retención cero para productores hasta 1.200 toneladas para el maíz y hasta 800 en el caso de trigo". También adelantó que habrá nuevos anuncios sobre carne y que se trabaja para otorgar una asistencia directa al productor afectado por la sequía.
Alarcón reconoció que "estas medidas no son las que resuelven todos los problemas", aunque afirmó que "es una buena noticia" y que "hace cuatro años que escucho que los pequeños y medianos productores no son beneficiados".

La flamante secretaria de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón, destacó hoy los anunció sobre trigo y maíz que realizó ayer la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y aunque admitió que "estas medidas no son las que resuelven todos los problemas", afirmó que "es una buena noticia".

Durante un acto en Casa Rosada, y transmitido por cadena nacional, la mandataria nacional anunció la flexibilización de las exportaciones de trigo y maíz y compensaciones a los pequeños y medianos productores de esos granos, con la devolución de las retenciones a las exportaciones.

Esta mañana, en diálogo con LT10, María del Carmen Alarcón aseguró que "estas medidas vienen de muchos días de trabajo, de consultar con los productores de la cadena de maíz, que era lo que más no preocupaba. Lo positivo de la medida es la apertura de pizarra, que se pidió en todos los sectores, de volumen de maíz. Con esta apertura de registro permanentemente, esto le da certeza a alguien que tiene que sembrar. Y lo más importante es que después de tanto tiempo, este gobierno puede anunciar retención cero en algún volumen de producción de maíz y en trigo, según un techo que no está fijado en toneladas".

Consultada sobre la compensaciones hacia los productores, la funcionaria de la Jefatura de Gabinete Nacional explicó que no será el mismo mecanismo que se utiliza en la actualidad y explicó que "la presidenta pidió una nueva organización, donde estará la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de la Producción, y la orden fue que esta devolución llegue lo más pronto posible a través de un mecanismo y la presidenta nos pidió que lleguemos a la tranquera de cada productor".

Asimismo, Alarcón indicó que "no es un trabajo de grandes anuncios, sino de una integración nueva que nos incluirá fuera de la confrontación y que día a día se vayan resolviendo las demandas de los productores, que muchas son cercanas y otras que son de hace mucho tiempo. Se está trabajando en otras medidas de carne y para el sector lechero, el Estado tiene que mostrar una fuerte eficiencia en la devolución de los 20 centavos para que los tamberos los puedan tener. Este mecanismo hay que aceitarlo y no podemos hablar de 20 medidas sino de los pedidos urgentes que todos los días nos piden los productores".

"Es una buena noticia. Hace cuatro años que escucho que los pequeños y medianos productores no son beneficiados" aseguró la secretaria de Integración Nacional y agregó que "estas medidas no son las que resuelven todos los problemas que venimos hablando durante mucho tiempo, pero hay dos cosas importantes: la apertura permanente de trigo y maíz y la retención cero para productores hasta 1200 toneladas para el maíz y hasta 800 en el caso de trigo, que tampoco es un techo. Es un número que se ha puesto que no quiere decir que exactamente sea este el volumen que estamos hablando".

Por último, María del Carmen Alarcón adelantó que "hay una directiva de la presidenta de trabajar sobre cría, que es una novedad para el sector de la carne. No hace muchos se lanzó estos dos pesos por kilo para los últimos 100 kilos de novillo pesado, pero la preocupación de la cría nos trajeron los ganaderos. También se trabajará en los próximos días en una asistencia directa al productor que se quebrantó enormemente en la última sequía y no tiene acceso a ninguna otra operatoria de financiación".

Comentá la nota