Alan Pichot, un campeón mundial en Formosa

Alan Pichot, un campeón mundial en Formosa

Llegará hoy a Formosa el joven ajedrecista Alan Pichot, campeón mundial en este deporte. A las 19 será presentado en una conferencia de prensa.

Este talento argentino que se consagró campeón mundial sub 16 llega a Formosa para tener un contacto con los chicos y grandes que practican ajedrez en la provincia donde su primera actividad será hoy a las 19 donde se hará su presentación con una conferencia en el local de la Sociedad Italiana. 

En tanto que para el martes, a las 9, iniciará partidas simultáneas en la Escuela Nº 516 del barrio Antenor Gauna. Van a participar jóvenes del interior provincial de localidades como Clorinda, Laguna Blanca, Pozo del Tigre, Ibarreta y ajedrecista de capital. La visita de Alan Pichot es presentada por la empresa Unitán en coordinación con la Subsecretaria de Deportes y Recreación Comunitaria.

El actual campeón mundial sub 16, nació en Almagro, Buenos Aires, el 13 de agosto de 1998. Comenzó a jugar antes de aprender a escribir, luego de insistirle 1 y 100 veces a su mamá Mariela, e inmediatamente notaron en su club que era un chico con un talento especial.

Principales logros

Sus principales logros son: Campeón Argentino sub 10, sub 12, sub 14, sub 18 y sub 20. El título de campeón argentino sub 18 lo obtuvo a los 12 años de edad. Campeón Panamericano sub 10. Premio Revelación Deportiva de Ajedrez, diario Clarín, año 2008. Ha sido homenajeado por la Legislatura de la CABA como deportista destacado, año 2008.

Obtuvo el título de Maestro Internacional a los 14 años de edad, siendo el más joven de la historia de nuestro país. Aunque obviamente, los dos títulos más importantes son los dos más recientes: Campeón Mundial sub 16. Título obtenido en Durban, Sudáfrica, año 2014. Hacía 22 años que el ajedrez argentino no obtenía un campeonato mundial en individuales. 

Se convirtió en el Gran Maestro más joven de la historia del ajedrez argentino en el reciente Campeonato Continental de las Américas, el pasado mes de mayo de 2015, con 16 años de edad. Premio Jorge Newbery de ORO en junio de 2015.

Actualmente se prepara para participar del Campeonato mundial sub 20 en Khanty Mansiysk, Rusia, del 1 al 20 de septiembre de 2015, donde si consigue los fondos necesarios para el viaje representará a nuestro país como jugador oficial a pesar de dar 4 años de ventaja a todos sus oponentes.

Comentá la nota