Alan Greenspan / "Crisis es tsunami que ocurre uno por siglo"

El ex titular de la Fed Alan Greenspan testificó ayer en la Cámara de Representantes, donde buscan respuestas para la crisis.
El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense Alan Greenspan explicó ayer que la crisis financiera de las últimas semanas le reveló una «laguna» en la ideología capitalista en la que siempre creyó. A la vez admitió: «Cometí un error» al confiar en que los mercados podían regularse a sí mismos, sin supervisión del gobierno.

«Sí, constaté una falla. No sé hasta qué punto es significativa o durable, pero me sumió en un gran desconcierto. Estoy conmovido», admitió Greenspan durante una audiencia ante el Congreso.

El ex funcionario del organismo entre 1987 y 2006, acusado de haber permitido que se desarrollara la burbuja inmobiliaria cuya explosión provocó la crisis financiera, fue confrontado con sus propias declaraciones por el presidente del Comité de Control de Acción Gubernamental de la Cámara de Representantes, el demócrata Henry Waxman. El legislador recordó que Greenspan había dicho: «Tengo una ideología. Mi opinión es que los mercados libres y competitivos son de lejos la (mejor) manera de organizar la economía.

Probamos la regulación, ninguna funcionó realmente. El mercado del crédito vive un tsunami de los que se ve uno por siglo».

Puntos salientes

Estas fueron las principales declaraciones de Alan Greenspan ayer, luego de respaldar el paquete de rescate de u$s 700.000 millones del gobierno de EE.UU.:

En la actual tormenta, los bancos centrales y gobiernos se ven obligados a adoptar medidas sin precedentes.

Dado el daño financiero causado hasta la fecha, no puedo ver cómo podemos evitar el significativo aumento en los despidos y en el desempleo en Estados Unidos.

La caída del mercado inmobiliario no se estabilizará de acá a muchos meses en el futuro. Sólo en ese momento, los inversores que actualmente están sumidos en el temor de una prolongada recesión en Estados Unidos comenzarán a reinvertir en los mercados de acciones.

Cometí un error en creer que los propios intereses de las organizaciones, específicamente los bancos, eran los más hábiles para proteger a sus accionistas y su capital.

Estoy conmovido porque durante 40 años o más consideré que esta ideología funcionaba muy bien.

Audiencias

El testimonio de Greenspan forma parte de una serie de audiencias que llevó a cabo el Congreso de Estados Unidos durante semanas anteriores con ejecutivos financieros y autoridades regulatorias en un esfuerzo por llegar al corazón de la crisis, para consultarles sobre cuál legislación sería necesaria para prevenir un colapso similar en el futuro.

Christopher Cox, presidentede la Comisión de Valores (SEC, por su sigla en inglés), y el ex secretario del Tesoro John Snow testificarán el próximo martes.

Comentá la nota