Alak pidió la renuncia de Losardo, figura clave de la cartera de Justicia

Alak pidió la renuncia de Losardo, figura clave de la cartera de Justicia
La funcionaria acreditaba una vasta carrera en el Poder Judicial, tanto en el Consejo de la Magistratura como en el ministerio de Justicia. Es la segunda baja del día: también desplazaron a Juan Rinaldi de la Superintendencia de Servicios de Salud.
La secretaria de Justicia, Marcela Losardo, presentó la renuncia al cargo que ocupaba desde agosto de 2005. En los hechos, era la última "albertista" que permanecía en un cargo de alta jerarquía en el Ejecutivo nacional. Además, era la representante de Cristina Fernández de Kirchner ante el cuestionado Consejo de la Magistratura. Y en el medio judicial son reconocidas sus cualidades para la función que desempeñaba. Sin embargo, ayer se vio obligada a presentar la dimisión a pedido del ministro Julio Alak. De inmediato se conoció el nombre de su reemplazante, el abogado Héctor Masquelet, actual secretario de Seguridad Interior, ex dirigente del Frepaso y miembro del riñón político del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Losardo era el principal nexo entre la Casa Rosada y el Poder Judicial y acompañó a Aníbal durante su gestión al frente de Justicia. El oficialismo evitó dar una explicación sobre su desplazamiento. Y en los pasillos oficiales se especulaba ayer con una venganza contra su padrino político, Alberto Fernández.

De hecho, Losardo es socia de Alberto en una consultora que fundaron en 1999. Su trayectoria política avala lo que dicen quienes mejor la conocen: "Es albertista cien por ciento". Se conocieron cuando ambos estudiaban derecho en la UBA y, desde entonces, siguieron carreras casi paralelas. Ella estuvo al lado de él en la Superintendencia de Seguros, cuando ambos eran menemistas; en la actividad privada, entre 1996 y el 2000; luego pasaron por la Legislatura porteña, hasta 2003, y, finalmente, aterrizaron en el kirchnerismo. Cuando Alberto pegó el portazo, Losardo siguió al lado de Aníbal. En el día a día, la funcionaria se ocupaba de la relación con el poder Judicial mientras él cargaba con el área de Seguridad. Recientemente, cuando asumió Alak, Cristina le pidió al nuevo ministro que la mantuviera en su lugar. Pero eso sucedió sólo hasta ayer, cuando la flecha pareció cambiar de dirección para ella.

Por otra parte, la renuncia de Losardo se produce cuando arrecian las críticas contra el Consejo de la Magistratura. La ex funcionaria era, precisamente, quien contenía la embestida de los magistrados contra el controvertido organismo. Desde el kirchnerismo mantenía un perfil más bajo que la otra representante del Ejecutivo en el cuerpo, la diputada Diana Conti.

Comentá la nota