Alak, Pérez, Tolosa Paz y Saintout: La interna de La Plata golpea fuerte en el armado del Frente de Todos

Alak, Pérez, Tolosa Paz y Saintout: La interna de La Plata golpea fuerte en el armado del Frente de Todos

En la última semana, las listas de posibles ministros y funcionarios del gabinete han circulado por las redes sociales y los chats de WhatsApp sin darse un momento de descanso.

Cada listado tenía, inmediatamente, su corrección en algunos nombres puntuales, pretendiendo dar así la certeza de que cada corrección era la veraz. Pero, más allá del reconocimiento por parte de Alberto Fernández de que tendrían su lugar sus allegados de máxima confianza, como Santiago Cafiero, Wado de Pedro y Juan Pablo Biondi, o bien la designación de Daniel Arroyo en Desarrollo y Felipe Solá en el ministerio de Relaciones Exteriores, quienes, de hecho, ya se encuentran desplegando sus actividades aún antes de la asunción oficial, el resto permanece en la nebulosa.

Por cierto que hay varios nombres que figuran en casi todos los listados, y que serían números puestos para la próxima gestión, como Santiago Cafiero como jefe de Gabinete o secretario General de la Presidencia; Vilma Ibarra en la secretaría Legal y Técnica; Sergio Lanziani en la secretaría de Energía; María Eugenia Bielsa en Vivienda; Malena Galmarini en Igualdad de Género; Nicolas Trotta en Educación; Gabriel Katopodis en Producción; y Guillermo Nielsen y Matías Kulfas en los ministerios relacionados con la economía. 

Te puede interesar:

La hija de Mario Montoto se perfila como ministra de Desarrollo Social de Axel Kicillof

Junto a estos nombres, aparecen otros que parecen ser la expresión de operaciones políticas que apuntan a instalar y negociar candidatos. 

Uno de los casos más sobresalientes es el del diputado Raúl Perez, proveniente del Frente Renovador, que apareció postulado inicialmente como ministro de Justicia y más tarde como ministro de Transporte, cuando el nombre de Florencio Randazzo habría perdido su protagonismo inicial, pulgar para abajo de Cristina Fernández mediante. 

Muchos se sorprendieron con la aparición de este nombre en los listados, ya que, por sus antecedentes, parece ser número puesto para cualquier carpetazo.  Las sospechas de malversación de fondos durante su gestión como vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia, la empresa off shore registrada a nombre de su mujer, y su destrato con la prensa -que terminó en una causa judicial-, no parecen convertirlo en el candidato ideal para desempeñar una cartera en el nuevo gobierno. Pero la operación política está instalada. 

En el caso de la provincia de Buenos Aires sucede algo similar. Los únicos nombres confirmados son los de quienes han acompañado a Axel Kicillof desde hace mucho tiempo: Carlos Bianco -dueño del famoso Clio-, Augusto Costa y Agustina Vila. El resto aguarda el retorno de Cristina Fernández para darle el OK. Entre los que tendrían más chances se anotan el ex intendente de La Plata y ex ministro nacional Julio César Alak para Justicia y Fernanda Raverta para Desarrollo Social.

En medio de la danza de nombres, los resultados electorales en La Plata han recalentado la interna del Frente de Todos, colocándola al borde del estallido. La derrota de la preferida de Cristina y Máximo Kirchner, Florencia Saintout, ante el actual intendente de Cambiemos Julio Garro, originó un inagotable intercambio de acusaciones sobre “fuegos amigos” e incumplimiento de acuerdos preexistentes.  

Evidentemente, en La Plata, el lema peronista que sentencia que “el que gana conduce, el que pierde acompaña” no habría sido respetado, y todos los dedos acusadores se posan sobre la misma figura: Victoria Tolosa Paz, esposa del poderoso empresario José “Pepe” Albistur. 

Quien se muestra más indignado y decidido a hacer “tronar el escarmiento” es Máximo Kirchner, quien no deja de mostrarse acompañado por Saintout en actos y encuentros diversos. El conflicto alcanzó tal dimensión, que habría terminado con un duro intercambio entre Alberto y Cristina Fernández. 

No es Tolosa Paz la única que está en la mira de La Cámpora. Fueron varios los sectores que también han sido señalados por la transferencia de votos a la lista de Garro, algunos a los cuales incluso se asocia con la “vieja política”. 

La interna del Frente de Todos platense, de este modo, se trasladó a la alianza nacional, y habría dado origen a una serie de vetos y acusaciones recíprocas que impactarían, incluso, en la definición de los ministeriables para el gabinete de Alberto Fernández. Algo que el presidente electo hubiera deseado evitar a toda costa, y que le habría obligado a adoptar un discurso “kirchnerizado” tras la victoria electoral. 

En los corrillos se comenta que no saben qué hacer con la “chica Tolosa”, y no habría faltado quien le sugiriera a su marido, “Pepe” Albistur, la conveniencia de consultar a algún letrado experto en divorcios, si es que pretende mantener intacta su entrañable amistad con Alberto Fernández.

Comentá la nota