ALADI busca facilitar el intercambio comercial

ALADI busca facilitar el intercambio comercial

Los países que conforman la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) vienen evaluando nuevas medidas para impulsar y facilitar el intercambio comercial intrarregional, sostuvo el Secretario General del bloque, Alejandro de la Peña.

 

“Una de ellas consiste en diseñar un formato único de certificado de origen, que por su complejidad está limitando el aprovechamiento de las preferencias comerciales establecidas en esta alianza regional”, declaró a la Agencia Andina.

Explicó que en la actualidad hay una variedad de formatos en los que se termina solicitando información de interés para los países pero que no están relacionados con el origen de los insumos utilizados la elaboración de los productos.

“Ello termina encareciendo los certificados de origen, con lo que las micro y pequeñas empresas (MyPEs) son las más afectadas”, manifestó.

Lo que se busca es que este documento solamente incluya información que tenga que ver con las reglas de origen. “Hay que depurar la lista de datos solicitados en exceso”.

Versión digital

Asimismo, De la Peña dijo que a nivel de la ALADI están trabajando en la expedición de certificados de origen digitales.

“Con ello se evitará el uso frecuente de papeles. Asimismo, hará que la burocracia disminuya al igual que los costos inherentes a la expedición de este tipo de documentos”, aseveró.

Pasar al mundo digital, afirmó, favorecerá directamente la participación de las mypes en el comercio internacional de bienes.

Agregó que también se busca reforzar el esquema de Ventanillas Únicas como mecanismo de facilitación de las exportaciones.

“Hay interés de los países por este tema. Además, está en línea con los acuerdos de facilitación al comercio que se negociaron en el marco de la Organización Mundial del Comercio”, aseveró.

La ALADI, que representa en conjunto 20.4 millones de kilómetros cuadrados y más de 520 millones de habitantes. Está integrada por trece países miembros. En este grupo figuran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Cuba, Panamá.

Negocios

Por otro lado, se inauguró la quinta edición de la Expo Aladi – Macrorrueda de Negocios Multisectorial. De la Peña resaltó que esta macrorrueda, que por primera vez se realiza en Perú país, tiene por objetivo promover un mayor uso de las preferencias arancelarias que hay entre los países de este bloque.

“Hemos visto que las tasas de aprovechamiento de estas preferencias no son lo que podrían ser. Por ello, estos encuentros empresariales ayudan a facilitar un encuentro entre ofertantes y demandantes, para realizar nuevos negocios”, dijo.

Asimismo, explicó que estas empresas reciben información para asegurar un mayor aprovechamiento de las preferencias comerciales del ALADI.

Comentá la nota