Akito Textil confirma cierre ‘temporario’ y acusa a gobierno y sindicatos

El responsable de la empresa envió una carta a Riojavirtual donde rechaza las denuncias hechas por los operarios y responsabiliza a los sindicatos y a la Subsecretaría de Trabajo por la situación de la compañía.

El responsable de la fábrica Akito Textil en La Rioja, Miguel Baghdasarian, rechazó las denuncias hechas el martes por los operarios de la empresa y responsabilizó a los sindicatos y las autoridades de la Subsecretaría de Trabajo por la situación en que se encuentra la fábrica.

En una nota enviada a Riojavirtual, Baghdasarian dijo que “se dispuso el cierre temporario de la planta, pero no el local de ventas donde los operarios cobran parte de su salario, con las ventas de la producción”.

Dice el empresario que las razones del cierre temporario se debe a que “las autoridades sindicales y del ministerio de trabajo han dispuesto clausurar las entradas y salidas de la planta, para impedir segun ellos la salida de elementos afectados a la produccion, etc” y enfatiza que “en realidad han ordenado al personal que impida enviar las mercaderias ya listas para ser entregadas a los clientes”.

“Esta práctica es la misma que emplearon a partir del mes de noviembre con resultados nefastos para nuestros empleados y dueños”, sostuvo Baghdasarian.

El empresario se preguntó si las autoridades notarán que “al impedir enviar la mercaderia , tambien estan impidiendo que desde Buenos Aires enviemos las materias primas que faltan para seguir produciendo”.

“Estamos desde el mes de noviembre impedidos de producir con normalidad debido a la sistematica practica de infundir temor en nosotros y en nuestros operarios; la forma es decirnos a nosotros que son los operarios los que toman las medidas, cuando en realidad son los sindicatos los que los presionan de forma insultante a nuestros empleados”, denunció.

Sostuvo también que “Akito pagó en fecha durante los 30 meses de habernos hecho cargo de la administracion todos los salarios y servicios puntualmente y cuando la caja era negativa, los accionistas aportaron lo necesario para compensarla. Desde agosto del 2008 los accionistas no pudieron seguir aportando a los faltantes debido a su iliquidez”, argumenta.

El empresario dijo también que “con dificultades, se venia honrando los salarios de su gente, pero tuvo que despedir a 12 de sus operararios de lo contrario no se podrian honrar los pagos de la nomina del resto”.

Y precisó que “las autoridades no aceptaron la propuesta de indemnizacion que propusimos, que fue el 10% al momento del despido y el resto con un plan de pagos o con mercaderias para ser vendidas , posiblemente al mismo gobierno, ya que consume frazadas para obras de solidaridad”

“Lo sucedido de alli en adelante es de público conocimiento, presión, maltrato”, concluye Baghdasarian en su nota.

Los operarios de Akito Textil mantienen tomado el salón de ventas porque decidieron cobrarse parte de la deuda que la empresa tiene con ellos, con el producido por las ventas minoristas de la producción.

Comentá la nota