Ajuste en progreso para 2017

Ajuste en progreso para 2017

El ministro del Interior y la ministra de Desarrollo Social se presentaron en la Cámara alta para defender el primer presupuesto del macrismo. Stanley se despegó del aumento de la pobreza.

 

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su par de Desarrollo Social, Carolina Stanley, acudieron ayer a la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado para exponer sobre sus respectivas áreas y las partidas definidas en la Ley de Leyes del año próximo. Tal como sucedió durante el tratamiento en Diputados, luego de la exposición del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, se dio inicio esta semana a la ronda de exposiciones de los distintos ministros del equipo macrista.

“Este año estamos agrandando la participación de las provincias en la torta de recursos federales”, dijo el ministro. En el debate de la cámara baja los diputados, por pedido de los gobernadores de las provincias que representan, lograron una leve ampliación de los recursos para sus respectivas administraciones. De todos modos, la discusión del Presupuesto 2017 se focalizará en los recortes que hizo el macrismo.

Desde las provincias se había reclamado a la Nación una compensación por el impacto que tendrá en sus arcas la eliminación de impuestos coparticipables, como las retenciones a granos, la minería y a productos importados. También los cambios en el impuesto a las Ganancias. “Hay un presupuesto de 14 mil millones de pesos, de los cuales más del 50 por ciento va a ser transferido de manera automática a las provincias y el resto va a tener que ver con el ejercicio de armonización de las cajas provinciales a la caja nacional”, aseguró Frigerio durante una breve exposición, que se asemejó en duración a la que ofreció Prat-Gay la semana pasada, lo que denota cierta seguridad del oficialismo en la aprobación del proyecto en Senado.

Sobra la base de esa mejora a las provincias, a partir 5000 millones de pesos más en recursos que provendrán del Fondo Sojero que implementó el kirchnerismo, insistió en que el Presupuesto del año próximo es “uno de los más federales de la historia”, al presentarse ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. A partir de los cambios impulsados por la oposición, la transferencia para las provincias aumentará a un 30 por ciento, tres puntos más respecto del corriente año. “Se destina casi un punto más del PBI a las provincias”, agregó.

En lo que respecta a su cartera, Frigerio recordó que se ampliarán “fondos para la inversión de infraestructura productiva y de organismos”. “La Argentina necesita llevar adelante obras de infraestructura de envergadura”, sentenció, pese a que este año el macrismo subejecutó el presupuesto en un 15 por ciento en términos nominales (es decir, sin contar la inflación).

También defendió el Plan Belgrano, el cual contará con recursos por 41.000 millones de pesos, menos de la mitad de los 85.000 millones anuales que había prometido el macrismo en campaña. “No es sólo un plan de infraestructura específicamente, sino una decisión política de priorizar al norte del país. Todas las obras que estén en ejecución se concretarán. Estamos avanzando con obras para mejorar la integración con los países hermanos”, concluyó.

Más temprano, la titular de la cartera de Desarrollo hizo una también rápida lectura de un informe de gestión de este año y de los objetivos para el próximo. Su ministerio recibirá más de 130 mil millones de pesos de acuerdo con el próximo presupuesto. Stantley señaló que las partidas previstas para el año que viene representan un incremento del 46 por ciento respecto del presupuesto actual, y del 31 por ciento si se coteja con la ampliación vigente.

Según aseguró, habrá aumentos para programas de abordaje territorial (135 por ciento), para la comisión nacional de microcréditos (98 por ciento), para la creación del programa Creer y Crear (215 por ciento), para las políticas alimentarias (80 por ciento), para programas de apoyo al empleo (79 por ciento) y para acciones en el marco de la red de protección social destinada a niños y jóvenes y a la Secretaría de Niñez y Adolescencia (175 por ciento).

“Debemos ser un estado proactivo que sale a busca a aquellas personas en situación de vulnerabilidad. La situación social hoy es el resultado de procesos cíclicos de pobreza y exclusión social”, dijo la ministra, quien hizo referencia al supuesto objetivo de pobreza cero, aunque el propio Mauricio Macri haya dejado en evidencia que sólo se trató de otro slogan de campaña. La funcionaria aseguró que el año próximo e habrá ampliación de la “cobertura de las asignaciones familiares”, que se reforzarán fondos para comedores escolares y comunitarios y se asistirá a hogares en situación de vulnerabilidad social. La diputada por el FpV-PJ, Graciela De la Rosa, le consultó si, debido a la actual situación de pobreza, no era necesario declarar la emergencia social, lo que activa una serie de herramientas para atacar ese problema. La ministra Stanley eludió dar una respuesta sobre el tema.

Comentá la nota