El ajuste de la política: Bahía Blanca y Berisso, los municipios de Cambiemos que ya recortaron cargos

Tanto Héctor Gay (Bahía Blanca) como Jorge Nedela (Berisso) fueron los intendentes que una vez pasadas las elecciones encararon el ajuste en sus comunas. En el distrito del sur provincial, el intendente resaltó que buscan "achicar el gasto de la política y volcar más recursos a las obras y a los servicios a la comunidad". En tanto, en el distrito de la tercera, intentan "mejorar las cuentas públicas y paliar la crítica situación presupuestaria que arrastra" el municipio.

Los lineamientos para bajar el déficit que bajaron tanto desde Nación y la provincia luego de la victoria electoral en octubre pasado trajeron como consecuencia diferentes medidas para achicar el gasto público, entre ellas las del "ajuste de la política". Tanto Bahía Blanca como Berisso, ambos gobernados por Cambiemos concretaron los primeros recortes.

"Adhiero al reformismo permanente que pregona el presidente"

El intendente Héctor Gay anunció en la mañana de este lunes que "como se había anticipado después de las elecciones del 22 de octubre, hemos trabajado en una reestructuración que tiene como objetivo buscar mayor eficiencia en lo que resta de nuestra gestión".

Las modificaciones, que comenzaron con la designación de César Tommasi como jefe de Gabinete, implicarán la aceptación de la renuncia de 12 funcionarios públicos, a quienes Gay agradeció "el trabajo de estos dos años". "Fue una etapa. Positiva y reconocida por el voto de la ciudadanía. Pero empieza otra, en la que buscamos achicar el gasto de la política y volcar más recursos a las obras y a los servicios a la comunidad", dijo.

La reorganización también implicará una disminución en la cantidad de Secretarías y absorción y centralización de funciones. "Adhiero además al concepto de agenda y reformismo permanente que pregona el presidente de la Nación, con lo cual no descarto hacer más cambios en la medida que las circunstancias lo aconsejen", anticipó.

"Paliar crítica situación presupuestaria"

Por su parte, en Berisso, y "siguiendo los lineamientos trazados desde el Gobierno Provincial ante la necesidad de optimizar los recursos estatales, el municipio encaró una serie de medidas tendientes a mejorar las cuentas públicas y paliar la crítica situación presupuestaria que arrastra". El Ejecutivo Comunal aclaró que las medidas no afectarán los puestos laborales del personal de la planta municipal.

Dentro de las acciones adoptadas, se decidió llevar adelante un reacomodamiento de los cargos políticos que ameritó en estos casos la reformulación de varias áreas en las que se unificaron funciones.

"La gobernadora ha iniciado el camino de optimizar el manejo de los recursos del Estado y en ese sentido, desde los Municipios debemos adaptarnos a esta situación, que tiene como finalidad hacer más efectivo todavía el manejo y disposición de los fondos públicos", expuso el intendente Jorge Nedela.

Los cambios dispuestos fueron: El área de Sitios de Interés Cultural e Históricos, será seguida dentro de la Dirección de Cultura; la de Política Migratorias, pasará a ser responsabilidad de la coordinación de Colectividades Extranjeras y la de Parques Industriales que seguirá a cargo directamente de la Secretaría de Producción.

A estas se agrega la de Foros Vecinales, que se mantiene como parte de la Subsecretaría de Seguridad. El intendente adelantó que tampoco serán cubiertas las coordinaciones de Gobierno y de Violencia de Género de la Zona I. Tampoco se descartó seguir con los cambios.

Comentá la nota