Ajuste: piden a intendentes que no afecten a empleados.

Ajuste: piden a intendentes que no afecten a empleados.
El titular de Asuntos Municipales consideró que los jefes comunales "deben tomar todas las medidas para no avanzar" sobre los agentes. El municipio de Recreo, por ejemplo, ya anunció la suspensión de cien personas.
El Gobierno provincial pidió a los intendentes que, en el marco de las medidas de ajuste que implementarán por la crisis, no afecten a los trabajadores de las comunas. Esto, aunque hay plantas que están claramente sobredimensionadas. "Los jefes comunales deben tomar todas las medidas para no avanzar sobre el empleado municipal", consideró el titular de Asuntos Municipales, Miguel Vázquez Sastre.

Es que por el recorte de fondos que complicó a la mayoría de los distritos catamarqueños, algunos intendentes ya salieron a anunciar acciones para reducir el gasto, ente ellas la merma de los sueldos y del número de funcionarios.

Sin embargo, el intendente de Recreo, Daniel Polti, directamente dijo que se suspenderán cien personas contratadas, en principio por dos meses, o hasta que los números de la coparticipación repunten de nuevo.

El anuncio causó polémica por cuanto Polti es uno de los jefes comunales que mejor cobra en la Provincia, con un sueldo que llegaría a los 10.000 pesos mensuales.

Acciones

"Los intendentes deberán trabajar en la forma de generar fondos para no depender solamente de la coparticipación. Hay que tomar un mix de medidas como para que, ante esta situación de crisis, se pueda salir adelante", comentó Vázquez Sastre.

En la última coparticipación, el nivel de ingresos para los distritos se redujo en aproximadamente el 20 por ciento, lo que complicó mucho a varias comunas de la provincia.

El panorama es especialmente delicado para aquellos distritos que gastan más del 70 por ciento del ingreso en los sueldos de sus agentes. Éstos deben ser asistidos mes a mes por el fondo que administra la Comisión de Participación Municipal, que se redujo este año por la decisión de la entidad de preservar un monto por la crisis.

Paralelamente, por el último aumento de sueldos -que las comunas adhirieron acompañando la política salarial de la administración provincial-, muchos intendentes quedaron complicados para equilibrar las cuentas. Vázquez Sastre advirtió sobre el oscuro panorama que se avecina y los posibles efectos sobre las comunas.

Comentá la nota