«Un ajuste perverso a la salud de los afiliados»

Desde la Asociación Trabajadores del Estado, Atilio Aguirre aseguró que el Directorio del IPAUSS «echó por tierra conquistas de trabajadores» y dijo que el ajuste en el déficit «es perverso» porque se realiza «sobre la salud de los afiliados». Criticó que el Directorio no reduzca gastos en estructuras y en asesoramiento.
El representante de la Asociación Trabajadores del Estado, Atilio Aguirre, calificó como un «ajuste perverso a la salud de los afiliados» la reforma a la cobertura de medicamentos, que fue aprobada por unanimidad por los integrantes del Directorio del IPAUSS.

Se quejó Aguirre que, «directores que se dicen representar al sector sindical, hayan echado por tierra conquistas de trabajadores que se mantuvieron hace muchos años», haciendo referencia a los directores Javier Lario y Miguel Juárez del SUTEF y Julio Peralta que es de ATSA.

El nuevo sistema de cobertura en medicamentos reemplaza el actual vademécum que rige desde el año 1994 y se adopta el que tiene IOMA, la cual «es una de las obras sociales que tiene una cobertura mínima en materia de medicamentos».

«Acá se dejarán de cubrir remedios que son preventivos y otros que son para contener la enfermedad que padecen los afiliados», dijo Aguirre, puntualizando que ha «sido una medida que adoptó el Directorio en forma inconsulta y que no tenían interés en hacerla pública».

No se hacen otros ajustes

Atilio Aguirre dijo que «la megaestructura que existe en este paraguas que es el IPAUSS, se mantiene y no se hace ningún tipo de ajuste en esos gastos, como tampoco en los asesoramientos que tienen contratados los directores».

El referente de ATE dijo que la resolución 976/2009 es de un «gorilaje rancio» que no ha respetado conquistas sociales logradas por los trabajadores, que se mantuvieron muy a pesar de algunos gobiernos que enfrentaron la actividad sindical.

Comentá la nota