ajuste en la municipalidad Los concejales se bajaron los sueldos por cinco meses

No cobrarán el último tramo del aumento que se dieron en septiembre. Representa un 15,6% de descuento. En abril volverán a discutir los salarios.
Al final, los concejales decidieron aprobar su propia ordenanza de ajuste salarial y se bajaron un 15,6 por ciento los sueldos que debían cobrar desde este mes. Hasta abril, tendrán una retribución de 4.659 pesos. Lo hicieron casi tres semanas después de que el intendente Juan Jure anunciara en un mensaje televisivo su decisión de reducir los sueldos de la planta política del Municipio.

Aquel anuncio del jefe comunal -que aseguró que la rebaja sería del 30 por ciento pero terminó en realidad en un 15,6- tomó por sorpresa a los concejales, que 40 días antes habían pagado un cuantioso costo político por aprobar un incremento salarial para la planta política que osciló entre el 104 y el 150 por ciento.

La ordenanza que el Concejo aprobó durante la maratónica sesión del jueves por la madrugada, establece, en realidad, que los miembros del Legislativo no cobrarán el último tramo del aumento salarial que aprobaron el 30 de septiembre de este año.

Como el reajuste se daba en 3 cuotas, los concejales no cobrarán el 33 por ciento que debían comenzar a percibir con los sueldos de diciembre.

Ese 33 por ciento del monto de aumento representa un 15,6 por ciento del sueldo total.

Los concejales no se privaron de lanzar críticas al intendente Jure por su decisión de anunciarle a la gente la rebaja de sueldos sin comunicárselo antes a los bloques.

“Hubo una ruptura en la intención que dejó entrever el intendente desde su discurso de asunción. Dijo que el suyo iba a ser un gobierno de puertas abiertas, de búsqueda permanente de consenso y, para anunciar la rebaja de sueldos, lo hizo de forma individual. Faltó participación de la gente del Legislativo y con los concejales ni siquiera tuvo un gesto de acercamiento para decir que tenía dificultades. Ninguno de nosotros se hubiera negado a acompañar el descuento porque es la actitud de quien cumple con su palabra. Pero el intendente rompió con el pacto político de la búsqueda de consensos y, con una actitud demagógica, presenta la disminución de los sueldos”, manifestó Víctor Núñez, jefe del bloque justicialista.

La restricción de los sueldos abarcará desde el 1 de diciembre de este año hasta el 30 de abril de 2009; es decir, por cinco meses. Sin embargo, si la situación económica continúa complicada, los concejales volverán a analizar el nivel de sus sueldos.

Lo que dejaron en claro los bloques en la ordenanza que aprobaron en la última sesión es que la decisión fue tomada por ellos mismos y no como un acompañamiento a la medida del intendente. “De ninguna manera participamos del proyecto del intendente sino que fue una iniciativa nuestra para contribuir con un gesto a la situación actual”, manifestó Núñez.

A pesar de las críticas, los concejales votaron la ordenanza de ajuste por unanimidad.

Comentá la nota