Por el ajuste, Jaque deberá postergar sus obras más queridas

La Ciudad Judicial, que cuesta más de 1.000 millones de pesos, y una nueva Casa de Mendoza en Buenos Aires, figuran en el listado de inversiones que la oposición ya rebotó para este año por falta de financiamiento. En el Gobierno creen que pueden conseguirlo.

Celso Jaque tiene sueños para la provincia. Y a la planificación de esos deseos en el Estado se le llama "Presupuesto provincial". El problema para el Gobernador es que no tiene recursos suficientes, pero si los tuviera ya diagramó algunas de las obras en las que le gustaría invertir.

Gastaría, por ejemplo, más de 20 millones de pesos en obras en la Casa de Mendoza en Buenos Aires; otros 3 millones en la sede "capital alterna" en San Rafael y su obra más monumental sería la Ciudad Judicial, que tiene un presupuesto superior a los 1.000 millones de pesos, según consta en las planillas originales del presupuesto 2010, que luego fueron bochadas por la oposición.

En la mayoría de los casos, esas grandes inversiones tienen que ver más con fines burocráticos aunque esa expresión de deseos también incluye varias escuelas nuevas.

El Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo incluía una serie de planillas con obras de todo tipo y monto. Pero las expectativas se chocaron rápidamente con la realidad de los números y gran parte de esas inversiones quedaron suspendidas hasta nuevo aviso por que no tienen fuente de financiamiento asegurada y la oposición legislativa ya las hizo borrar del proyecto que se votará.

La obra a la que sí Jaque le apuesta todo es el Metrotranvía Urbano. Aunque se trata de un proyecto de Julio Cobos, la obra comenzó en la gestión actual (rebautizada). La idea del Gobierno es inaugurarla antes de que termine 2011, un año electoral, porque creen que será un emprendimiento de gran impacto.

De hecho ya se ilusionan con la repercusión que se puede generar cuando los trenes de tres vagones eléctricos recorran el Gran Mendoza. También quedó incluido el Palacio de la Cultura en Guaymallén (que costará 55 millones).

La utopía

En la lista de obras deseadas por Jaque resalta la Ciudad Judicial. El costo mencionado en el Presupuesto es similar a lo que sale, por ejemplo, el dique Portezuelo del Viento. Esa obra estaría emplazada detrás de la Penitenciaría de calle Boulogne Sur Mer, en un terreno que el Estado mendocino ya compró a la Nación por 6,3 millones de pesos.

Hay quienes cuestionan el proyecto por el impacto que tendría sobre el Parque San Martín y sus alrededores el hecho de trasladar Tribunales a la zona. Según el presupuesto, en 2011 se gastarían 181.057.191 pesos para comenzar esa mega obra.

En 2012, otros 459.190.652 pesos. En 2013, 226.012.462 pesos y luego otros 226.012.462 pesos, que en total suman casi 1.100 millones de pesos, lo que suena a casi una utopía si se piensa que el Poder Judicial aún no consigue los recursos para crear, por ejemplo, nuevos juzgados en áreas críticas como Familia y tendrá para todos sus gastos este año 396 millones, 60 millones menos de lo que necesita.

Jaque es un viajero frecuente a Buenos Aires. Uno de sus objetivos es justamente reformar la Casa de Mendoza en esa ciudad, que suele utilizar como su cuartel. Para ello presupuestó 22.131.627 pesos en obras. Otra de las sedes que quiere refaccionar es la de la "capital alterna", ubicada en San Rafael. Para ello previó un presupuesto de 3.044.484 pesos. En ambos casos, se prevé la refacción de edificios que ya tiene la Provincia (ver aparte).

Uno de las ventajas que Jaque suele envidiar a otros gobernadores es el hecho de tener una residencia y un avión oficiales. Por eso, antes de asumir ya tenía planificado emprender la construcción o refacción de un edificio público, con la idea de que actuara como vivienda y sitio de recepción de las visitas ilustres. Por ahora el proyecto está frenado, aunque sí se llegó a revisar el inventario de inmuebles que tiene el Estado.

Otras obras que quedaron al margen, al menos por ahora, son las refacciones del estadio Malvinas Argentinas para poder postular a ser sede de la Copa América 2011. En el presupuesto original figuraban 6.472.220 pesos que se sumaban a otros 10 millones para reparaciones. Mendoza compite con San Juan en ese rubro, pues la provincia vecina tiene en plena marcha la construcción de un estadio financiado por la Nación.

Entre las inversiones borradas del presupuesto "ideal" había casi 15 millones destinados a "obras del Bicentenario" y 800 mil pesos para hacer una nueva jaula al oso polar del Zoológico.

Comentá la nota