Ajuste, devaluación y reactivación, los ejes de la discusión económica

Ajuste, devaluación y reactivación, los ejes de la discusión económica

El intercambio sobre propuestas económicas fue el primero que tuvo lugar en el debate entre los candidatos presidenciales. La discusión devaluación, ajuste, economías regionales y subsidios. 

Por otra parte, Daniel Scioli fue el único que habló del conflicto con los fondos buitre, pero sólo para achacarle a su contrincante su “pasividad” para negociar con los holdouts y también el que mencionó al Fondo Monetario Internacional como objetivo del postulante de Cambiemos para conseguir financiamiento externo. En tanto que Mauricio Macri, al hablar sobre su perspectiva de relaciones internacionales, habló de aplicar la “cláusula democrática” contra Venezuela para suspender la membresía de ese país en el Mercosur, algo sobre lo que Scioli no opinó.

El tema principal que atravesó el debate durante lo que va de campaña fue la intención de Macri de levantar el cepo al dólar desde el primer día de gestión en el caso de llegar a la Presidencia. “Levantar el cepo, dejar librado el tipo de cambio: eso, le quiero decir a cada trabajador, que representa un recorte a nivel salarial”, cuestionó Scioli. “¿Quién va a pagar el ajuste que va a ser consecuencia de dejar libre el mercado?”, siguió. Macri sobre ese tema respondió con otra pregunta: “¿Vos sabías cuál es el gobierno que más devaluó en los últimos ocho años? El de Cristina Kirchner. ¿Por qué no te preguntaste antes por la inflación?”, retrucó. “Este gobierno pasó el dólar de 3 a 15”, concluyó sobre al hablar sobre el tema cambiario.

Scioli apuntó qué “detrás de Cambiemos hay una gran mentira, cuando se quita el velo están los gerentes de las empresas extranjeras, como el de Shell para YPF y Monsanto para los asuntos agrarios”.

El candidato de Cambiemos, además, dijo que la economía está “estancada” hace cuatro años y que planea reactivarla poniendo en marcha “el plan más importante de la historia (de infraestructura) que desarrolle las economías provinciales”. Habló además de promover el empleo joven a través de exenciones impositivas, la erradicación de la pobreza y la creación de dos millones de puestos de empleo, junto con un millón de créditos hipotecarios.

Scioli cuestionó que Macri apuntará a eliminar subsidios a servicios públicos y al transporte: “¿Quién va a pagar los costos de este ajuste y de una devaluación que en la eventualidad de que puedas ganar ya se trasladó a los precios?”. Macri insistió en que: “Yo quiero expandir la economía, el ajuste lo hicieron ustedes durante los últimos cuatro años en los que el país no creció”.

Si bien era uno de los temas propuestos por la organización del debate para incluir dentro del debate económico, sólamente Daniel Scioli habló sobre el conflicto con los fondos buitre en los tribunales estadounidenses. Pero no lo hizo para hablar sobre su solución sino para remarcar que Macri pretender “ponerse de rodillas” frente a los holdouts. “(El crecimiento) viene de la mano de las economías regionales, no de una gran devaluación, como quiere Macri, y que no nos vuelvan a poner de rodillas nunca mas frente al Fondo, y menos frente a los buitres”, acusó el candidato del Frente para la Victoria. Macri, por su parte, no hizo ninguna mención al conflicto buitre ni a las formas de financiamiento externo. Scioli sí mencionó, como contrapunto de la opción de “obedecer a (el juez Thomas) Griesa” la creación de una “banca de desarollo argentino”. Y garantizó la entrada de “20 mil millones de dólares más” para las reservas del Banco Central.

El líder del PRO, por su parte, en su única mención a las relaciones internacionales, afirmó que pedirá ante el Mercosur la aplicación de la cláusula democrática contra Venezuela para su suspensión por la detención del dirigente opositor Leopoldo López.

Comentá la nota