Ajustarán la seguridad y se reiniciará el servicio en un sector del barrio Libertad

Ayer se realizó una reunión entre la UTA, la Distrital y la Municipalidad. En su transcurso, la policía propuso un plan de seguridad y la UTA, en función de estas medidas, retomar el servicio en un sector del barrio "Libertad".
Ante el compromiso policial de ajustar la seguridad en sectores del barrio "Libertad", volverán a funcionar las cinco líneas de colectivos pertenecientes a las empresas ex "Martín Güemes" y "12 de Octubre", que lo habían dejado de hacer en la víspera y en determinado horario, exclusivamente en la zona aludida. Así surgió de la reunión que mantuvieron durante el mediodía de ayer, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) local, Daniel Domínguez, y el adjunto, Pedro Fernández, con el jefe de la Distrital Policial, inspector Gustavo Salvá, y el capitán a cargo de la cuadrícula de ese sector, Roberto Bibbó, junto a otros efectivos. También, participó el secretario de Gobierno de General Pueyrredon, Juan Guiñazú.

Expresiones del titular de UTA

Finalizo el cónclave, Domínguez fue el primero en referirse a lo tratado. Primero, agradeció la presencia de Salvá y de los demás funcionarios policiales y del secretario de Gobierno municipal.

Seguidamente, expuso que "estamos preocupados nosotros y los delegados de la UTA, por la existencia en la ciudad, y más precisamente en el barrio 'Libertad' de una zona crítica no de toda Mar del Plata. Es la comprendida, de forma principal por las calles 228 y Beruti.

Sobre el compromiso policial, sostuvo que "se van a implementar e incrementar distintos operativos, que no revelaremos por una cuestión de que no se frustre su aplicación. Creo que si dan el efecto que esperamos, en el futuro ya no tendremos ningún problema".

Al ser consultado sobre qué tipo de hechos se han registrado allí, señaló que "nuestros choferes e incluso los pasajeros han padecido hechos de violencia, algunos aislados, pero muy importantes, y otros con bastante continuidad".

"Sabemos-precisó- que son menores que actúan con total impunidad. También, nos hemos enterado que fueron apresados robando y que a las dos horas están de vuelta en la calle, y siguen robando, por lo que a nuestra gente se le hace muy difícil trabajar así".

Y añadió: "estamos de acuerdo con el gobernador (Daniel) Scioli, de bajar la edad para declarar a una persona impune al cometer un delito. Tenemos el triste caso de un menor de 15 años que mató a un compañero nuestro, y cuando salió al poco tiempo, siguió delinquiendo".

El papel de la Municipalidad

Por su parte, Guiñazú dio a conocer el papel del Municipio en esta situación. Sostuvo que "nuestra presencia aquí tiene su fundamento en que el transporte es un servicio público del que la Municipalidad es responsable, y si bien la responsabilidad primordial de la seguridad es de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, cada vez que haya un problema de esta índole, la Municipalidad se hará presente, colaborando con los actores, para buscar las soluciones que permitan, por un lado, evitar los hechos de inseguridad, y por el otro, garantizar el servicio público de transporte".

"Creemos que la vía de debate es el consenso- acotó- por eso apoyamos y participamos de estos encuentro, y siempre vamos a tratar de generar espacios para que estos temas tan críticos se conversen y se extraigan estrategias para afrontarlos y solucionarlos".

El compromiso de la Distrital

A continuación, el inspector Salvá, enfatizó que "mantenemos con UTA un excelente diálogo, lo fue lo es y lo seguirá siendo".

Y puntualizó que "nosotros venimos aquí escindiendo cualquier otro tipo de cuestiones que escuchamos por ahí, con el ánimo de encontrar una rápida solución. Nuestra razón de ser es mejorar la seguridad. Por eso, a partir del diagnóstico que hicieron los trabajadores sobre la situación, estamos tratando de generar propuestas de trabajo, que se las dimos a conocer".

Con respecto a si han sido detectados los delincuentes que operan en el lugar, Salvá sostuvo que "sí, por las referencias que nos han brindado los choferes y otras personas".

Comentá la nota