Ajustan los números de la Vendimia para afrontar la crisis

Se trata de cambios administrativos para ahorrar dinero y optimizar los tiempos de las licitaciones del Acto Central.
La crisis financiera mundial no pasa inadvertida para el área que coordina la Fiesta de la Vendimia de la Secretaría de Cultura. Para optimizar tiempo y ahorrar dinero decidieron contratar al personal administrativo que se necesita durante el período previo al Acto Central por menos meses y contar con la ayuda de una abogada de la Casa de Gobierno para evitar errores en las licitaciones necesarias para poner a punto el Frank Romero Day.

La intención de llevar adelante estos mecanismos es nada menos que no quitarle a la Fiesta Mayor todo el despliegue que la viene caracterizando a lo largo de los últimos años y que marca la presencia de los turistas nacionales e internacionales en la provincia para la época de cosecha.

Los cambios se focalizaron en armar una estructura de inscripciones de actores y bailarines diferente a la del año pasado. Normalmente, a partir de noviembre, se contrataba a unas 12 personas para que ayudaran a anotar a los artistas, controlar la documentación necesaria, coordinar la realización de la Fiesta y revisar los promedios en la etapa de los castings, entre otros procedimientos.

En cambio, en esta oportunidad, sólo se está trabajando con dos ayudantes externos. El resto del personal se llamará recién a partir de febrero para cubrir el puesto de preceptor en las cinco escuelas donde se desarrollarán los ensayos de los artistas. Así, para realizar la tarea, la coordinación de Vendimia recurrió a las direcciones culturales de los diferentes municipios (un recurso que se usó algunos años atrás) y acudió al mismo personal que depende de la Secretaría de Cultura.

"Fuimos buscando alternativas menos onerosas. Al participar todas las comunas se pudo descongestionar la Secretaría y se les dio a los artistas de cada uno de los departamentos la oportunidad de acceder fácilmente a las inscripciones", explicaron desde Programación Cultural.

Elección de artistas

En total, se anotaron 2.200 actores y bailarines, 668 más que en 2007. En este sentido, el próximo jueves arrancará el cronograma de audiciones para elegir a los 770 artistas que se lucirán en el espectáculo "Cosecha de Esperanzas", que dirigirá Walter Neira en marzo de 2009. El casting para las diferentes disciplinas se hará en las sedes ya establecidas del Gran Mendoza, Valle de Uco, el Este y el Sur (ver aparte).

"Hasta el domingo 21, el jurado estará audicionando en estos sitios para que los artistas no tengan que trasladarse hasta la Capital y puedan hacer sus demostraciones rodeados de su propio entorno", apuntaron del área de Programación Cultural.

El otro ajuste pasa por contar con el asesoramiento legal de una abogada de la Casa de Gobierno. La idea es que la profesional sea la encargada de revisar y corregir las fallas que surjan en el procedimiento licitatorio necesario para armar por completo el escenario del Frank Romero Day.

"Últimamente, por los vicios de redacción o técnicos, las licitaciones se caían. La situación llevaba inevitablemente a realizar contrataciones directas que terminan costando mucho más caras", detalló la fuente de Programación Cultural.

Desde esa área enfatizaron que las modificaciones para ahorrar dinero no afectarán al Acto Central. "Es imposible resignar presupuesto para una Fiesta de tal envergadura y que cuenta con prestigio internacional. Cuando se retrocede en el arte, en este caso la Vendimia, se producen consecuencias muy negativas, sobre todo para el turismo", dijeron.

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