Ajustan los detalles para los comicios del próximo domingo

Para el operativo se han dispuesto 138 mesas femeninas, 129 masculinas y 2 para los extranjeros. Según explicó el jefe del Correo, Rubén Novelli, si bien en la actualidad están terminando de notificar a las autoridades, está todo encaminado para que salga todo correctamente.
El encargado del operativo para las elecciones del domingo y actual jefe del Correo, Rubén Novelli, informó que está casi todo listo para los comicios del próximo domingo. A diferencia de las últimas elecciones, se han dispuesto unas treinta mesas más y se redujo la cantidad de votantes que habrá por mesa.

En diálogo con LA VOZ, Novelli explicó que apoyados en la experiencia que dan los comicios anteriores, están trabajando para que todo salga correctamente. Para esta oportunidad se han dispuesto 138 mesas femeninas, 129 masculinas y 2 para los extranjeros, ubicadas en la Escuela Técnica Nº 2, Alem 285.

Para el domingo serán 538 las autoridades seleccionadas ya que se precisan dos por mesa, una titular y una suplente. Si bien la mayoría de ellas ya han sido notificada, aun falta hacerlo aproximadamente a un 10 por ciento; cosa que ocurrirá en los próximos días.

BOLETAS

A diferencia de las elecciones anteriores, a esta altura aun resta que lleguen las boletas oficiales. Si bien no hubo información oficial, la situación que se atraviesa con la candidatura de Patti sería la causa de esta demora. De todas formas, se espera que entre hoy y mañana lleguen para poder armar las mesas correspondientes antes del sábado.

Novelli también informó que a diferencia de las últimas elecciones, las urnas se repartirán un día antes, a partir de las 8, y no el mismo domingo como sucedió tradicionalmente. Por tal motivo, se ha montado un fuerte operativo que estará a cargo de la Fuerza Aérea. El personal de la VI Brigada Aérea será el encargado de custodiar las urnas desde el sábado hasta el domingo, cuando el presidente de mesa se haga cargo respectivamente.

Mesas y documentos

Por otra parte, a diferencia de las elecciones anteriores habrá casi treinta mesas más. Esto se da porque se ha achicado el número de votantes que habrá por urnas para evitar las largas colas que se generaron en los comicios del 2007, donde hubo mesas que cerraron casi una hora después debido a que se vieron superadas por la cantidad de votantes.

Por otras parte, también se recomendó a los ciudadanos verificar bien donde votan, ya que se han registrado cambios en las mesas a raíz de haberse achicado el número de votantes. Por tal motivo, se indicó que la mayoría de los ciudadanos sufragarán en lugares nuevos y no en donde lo hicieron la última vez.

Por último, se reiteró que en la oficinas del Registro Civil, ubicadas en 25 de Mayo 650 y el local de Quintana 648, en Villa Italia, hay 2.500 DNI pendientes de entrega, aunque todos los titulares fueron notificados.

Además, ese remanente se incrementa ya que por estos días, de manera constante, están arribando desde La Plata más cajas con documentos, según anticiparon las autoridades del Registro Civil.

"Las personas fueron citados pero no pasaron a retirarlo aún", explicaron desde la dependencia al tiempo que indicaron la mayoría de las personas que tienen que ir a buscar su DNI son ciudadanos que iniciaron el trámite en 2006, 2007, 2008 y 2009.

Del mismo modo se expidieron en la sede de 25 de Mayo, donde hay 1300 DNI en espera. La mayoría corresponden a personas que están en el padrón electoral.

La franja horaria de atención, de lunes a viernes, se amplió a 8 a 16 -antes era hasta las 13-, mientras que los sábados funciona de 8 a 18. Y como ocurre en cada elección, el mismo domingo de los comicios el Registro Civil estará abierto de 8 a 18.

Comentá la nota