Ajustado triunfo del PRO en San Martín: 50,5 % a 49,5 %

Ajustado triunfo del PRO en San Martín: 50,5 % a 49,5 %

Macri revirtió la tendencia de la primera vuelta a favor de Scioli, y logró un triunfo en el distrito gobernado por Gabriel Katopodis. De los sanmartinenses que no votaron por ninguno de los dos candidatos el 25 de octubre, el 55 por ciento se inclinó por Cambiemos y el 45 por el FPV. A partir de diciembre, San Martín no tendrá distritos vecinos de su mismo color político.

Por Gonzalo Cores

Mauricio Macri creció 18 puntos porcentuales en San Martín desde la primera vuelta hasta el balotaje del pasado domingo. Debido a ese crecimiento, el líder del PRO le ganó a Daniel Scioli en un importante bastión peronista que es gobernado por un intendente justicialista y alineado al Frente para la Victoria. Por su parte, Scioli creció 15 puntos porcentuales.

El 25 de octubre, el candidato del FPV cosechó el 34,5 por ciento de los votos en San Martín, mientras que el postulante de Cambiemos logró el 32,6 por ciento. A Macri lo había ayudado el envión de María Eugenia Vidal (sacó el 40 por ciento en el distrito) y el enganche de Ricardo Ivoskus (sacó el 34,7 por ciento), un apellido reconocido en el partido. Mientras que a Scioli lo había tirado hacia abajo la performance de Aníbal Fernández (alcanzó el 32,4 por ciento) y no logró arrastrar todos los votos de Gabriel Katopodis (fue reelecto con el 39,8 por ciento).

En esa primera vuelta, entre Scioli y Macri cosecharon el 67 por ciento de los sufragios en San Martín. Es decir, de cara al balotaje, se disputaban el 33 por ciento de los sanmartinenses que habían optado por alguna de las otras opciones. Entre ellas, la que más votos había sacado fue Sergio Massa, con el 25 por ciento. Margarita Stolbizer, Nicolás del Caño y Adolfo Rodríguez Saá se repartían el 8 por ciento restante.

De ese 33 por ciento de los sanmartinenses que no votaron por Macri ni por Scioli en la primera vuelta, el 55 por ciento se inclinó por Cambiemos en el balotaje, y el 45 por ciento por el postulante del FPV.

¿Cómo votaron los sanmartinenses que se inclinaron por Massa en la primera vuelta? Es difícil se presagiar. Sergio Massa, de gran llegada al electorado del distrito, había llamado a votar “por el cambio”, aunque nunca mencionó a Mauricio Macri. La diputada nacional Graciela Camaño, oriunda de San Martín y ex presidenta del PJ local, había adelantado su voto por Cambiemos. El también massista Rubén Eslaiman, diputado provincial, también se había inclinado por Macri. Lo mismo había expresado el legislador nacional Carlos Brown, quien fuera candidato a Intendente del massismo.

Cabe destacar que a pocos días del balotaje, Daniel Scioli pisó San Martín y realizó un acto con jubilados y trabajadores en un repleto Centro de Exposiciones Miguelte, que fue colmado por la dirigencia y militancia kirchnerista de San Martín. Pero no alcanzó: con el 98 por ciento de las mesas escrutadas, Macri obtuvo 127.00 votos (50,46 por ciento) y Scioli 125.000 votos (49,54 por ciento).

Durante los últimos días, Scioli destacó y elogió el trabajo de Katopodis. El de San Martín fue uno de los Intendentes que más resistió la ola amarilla en la región. En San Isidro y Vicente López fueron reelecto los jefes comunales de Cambiemos. En Tres de Febrero el PRO derrocó al histórico peronista Hugo Curto. De todos los distritos lindantes a San Martín, ninguno será del Frente para la Victoria a partir de diciembre.

Teniendo en cuenta los votos en la región, Macri obtuvo en San Martín un caudal de votos menor en comparación a los distritos vecinos. En San Isidro, el líder del PRO ganó 69 contra 31; en Vicente López, 70 contra 30; en Tres de Febrero, 52 contra 48; en Tigre, 51 contra 49. En San Miguel, quien ganó fue Scioli: 52 contra 48.

Si se toma el total de la primera sección electoral, Scioli obtuvo un triunfo 51,2 contra el 48,8 por ciento de Macri. 

LOS VOTOS DEL 25 DE OCTUBRE EN SAN MARTÍN

1- Daniel Scioli (FPV) 34,5%

2- Mauricio Macri (Cambiemos) 32,6%

LOS VOTOS DEL BALOTAJE EN SAN MARTÍN

1- Mauricio Macri (Cambiemos) 50,46%

2- Daniel Scioli (FPV) 49,54%

Comentá la nota