Con un ajustado triunfo, el Lole revalidó sus títulos en Santa Fe.

El justicialista Carlos Reutemann se alzó con un triunfo en la provincia de Santa Fe y fue reelecto como senador nacional. Pero la diferencia respecto del socialista Rubén Giustiniani fue tan escasa que hubo que esperar hasta último momento para conocer al ganador de las legislativas de ayer. Apenas un punto y medio fue la diferencia a favor de Santa Fe Federal sobre el Frente Progresista en la lista de senadores.
En tanto que en la elección para diputado nacional la diferencia entre el Frente Progresista y Santa Fe Federal era de dos centésimas para el primero, con el 97,8 por ciento de los votos escrutados, por lo que habrá que aguardar contar hasta el último voto para saber quién es el ganador. Agustín Rossi, del Frente para la Victoria, con algo más del 9 por ciento, fue reelecto como diputado nacional.

Según los datos informados por el Ministerio del Interior de la Nación, el resultado en toda la provincia fue el siguiente: Santa Fe Federal obtenía para la categoría de senador 708.151 votos, que implican el 42,24 por ciento, mientras que el Frente Progresista Cívico y Social cosechaba 680.541 sufragios, el 40,59 por ciento.

Para diputados nacionales el Frente Progresista sumaba 659.305, el 39,85 por ciento; en tanto que Santa Fe Federal alcanzaba los 658.853, el 39,83 por ciento de los sufragios; el Frente para la Victoria llegaba a los 158.303, el 9,57 por ciento, y en cuarto lugar llegó el Partido Socialista Auténtico-Proyecto Sur, con 58.570, el 3,54 por ciento.

Con estos números Reutemann y Roxana Latorre mantienen sus bancas en el Senado por Santa Fe Federal (peronismo disidente) y Giustiniani, por la minoría del Frente Progresista, también renovó su escaño en la Cámara alta.

En cuanto a los nueve diputados nacionales que estaban en juego se repartirán cuatro para el reutemismo: Daniel Germano, Celia Arena, Carlos Carranza y Juan Carlos Forconi; cuatro para el binnerismo: Jorge Alvarez, Alicia Ciciliani, Carlos Comi y Carlos Favario, y Agustín Rossi por el kirchnerista Frente para la Victoria.

Con estos números queda claro que en la provincia de Santa Fe hay dos grandes electores, Carlos Reutemann y el gobernador Hermes Binner, quien se puso la lista de Giustiniani al hombro y lo dejó a un punto y medio de diferencia del Lole.

Con los números puestos, los seguidores de Reutemann coreaban "se siente, se siente, Lole presidente", recordándole al ex corredor sus propias palabras: "Si gano por un voto voy a pelear la Presidencia".

No obstante, el propio Reutemann bajó las expectativas cuando al hablar con la prensa en su búnker de Santa Fe calificó como "un error hablar ahora del 2011" y evitó "hablar en caliente" respecto del nuevo escenario que se abre dentro del justicialismo.

Si bien nadie puede negar que el triunfo fue de Reutemann, tanto Giustiniani como Binner deben estar conformes con la elección que realizaron. Al inicio de la campaña todos coincidían con un cómodo triunfo del Lole, algo que evidentemente no fue así.

A pesar del ajustado triunfo de Santa Fe Federal, Reutemann ya quedó posicionado como el hombre fuerte del peronismo de cara al 2011.

Comentá la nota