Con un ajustado triunfo, el FCS se impuso y consiguió 4 bancas

El frente gobernante volvió a ganar, pero perdió adhesión en relación con marzo. Las opciones opositoras concentraron el 56% de los votos.
El FCS retuvo el triunfo electoral ayer pero, pese a la victoria, el oficialismo que hace 18 años gobierna la provincia quedó relegado en varios departamentos y consiguió el triunfo más ajustado de los últimos años lo que, en ámbitos del Gobierno activó todas las alarmas.

La gran sorpresa la dio Valle Viejo, bastión de Gustavo Jalile, donde el FCS tuvo una rotunda derrota a manos del Frente para la Victoria (FV). Y la clave del triunfo del FCS fue, como ya es tradicional, el denso padrón de la Capital, donde el oficialismo se ubicó 15 puntos por encima de la segunda fuerza.

Con un 38,8% de los votos, el FCS impuso a Oscar Castillo y Blanca Monllau como senadores y con casi el mismo porcentaje de adhesión, Genaro Collantes y Mariana Veaute también ganaron su banca como diputados nacionales.

El FCS le sacó así 5 puntos a la primera minoría, que quedó en manos del kirchnerista FV y consiguió las otras dos bancas en juego. De esta forma, la vicegobernadora Lucía Corpacci fue electa senadora y el ex presidente del PJ, Dalmacio Mera, ganó la banca de diputado.

En una elección marcada por la fuerte dispersión del peronismo y por la ausencia de la oferta electoral del Partido Justicialista -a raíz de una decisión del interventor del partido, homologada por la Justicia Electoral-, como tercera fuerza se ubicó finalmente el Movimiento de Acción Popular (MAP) de Ramón Saadi, quien se quedó fuera del Senado tras obtener un 18% de los votos. Tampoco le alcanzó a Hugo Melo -que consiguió un 17,8% de los votos- para llegar a la Cámara de Diputados.

El Partido Obrero, con las candidaturas de Enrique Traverso y Ariel López quedó en cuarto lugar, con el 5% de los votos; el Frente Catamarca Federal -la fuerza que postulaba a Hugo Mott y a Myriam Juárez- se ubicó en quinto lugar (3%) en su debut en las urnas y, en la cola de las preferencias, quedó el Partido Autonomista (1,7%).

Aunque la jornada electoral arrancó con escaso movimiento en las escuelas -hasta las 11 de la mañana se vio muy poca gente- con el correr de las horas y el sol calentando con más fuerza, aumentó el nivel de participación que, de todos modos, no superó el 65 por ciento del padrón de votantes habilitados. Hubo algunos departamentos donde condiciones climáticas adversas dificultaron el voto, sobre todo en Andalgalá y Tinogasta.

Festejos tibios

Aunque el Gobernador anoche dijo que el resultado de las elecciones fue "excelente", los pocos militantes que se reunieron en la plaza para acompañar los tibios festejos oficialistas marcaron lo contrario.

La caída en la performance del FCS queda en evidencia con la comparación de los resultados que obtuvo el oficialismo en las legislativas provinciales de marzo. Si el 8 de marzo consiguió un 42,8% de adhesión del electorado, esta vez perdió 4 puntos y consiguió el 38,8% de los votos. El FV, en cambio, mantuvo los niveles de adhesión de marzo -un 33%- a pesar de que, a diferencia de la elección provincial en la que la oposición fue unida, esta vez jugó solo la elección.

Comentá la nota