El ajedrez de Cambiemos en las listas locales en Buenos Aires

El ajedrez de Cambiemos en las listas locales en Buenos Aires

Los nombres para el Congreso provincial y los concejos deliberantes incluyen a funcionarios y exfuncionarios de Vidal y Macri y a dirigentes de confianza de los intendentes del PRO. Habrá PASO en al menos dos muncipios.

 

Las listas de precandidatos con los que Cambiemos intentará aumentar su poder en el Congreso de la provincia de Buenos Aires y en los concejos deliberantes –tanto en municipios “propios” como ajenos- incluyen a funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, algunos (actuales y ex) del de Mauricio Macri, a Carolina Píparo y al actor Segundo Cernadas.

Hay por lo menos dos municipios en los que habrá pelea en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto.

 

 

A horas de que se transformen en definitivos –a la medianoche del sábado las listas tienen que estar presentadas ante la Justicia Electoral, estos son los precandidatos prácticamente confirmados en las listas para el Congreso bonaerense:

 

 

Por la primera sección (que comprende 24 partidos del norte y el oeste del conurbano), la lista estaría encabezada por Daniela Reich, subsecretaria de Género y Diversidad Sexual y Presidenta Consejo Provincial de las Mujeres (CPM).

 

 

En la segunda sección (noreste de la provincia, fronteriza con Entre Ríos y Santa Fe), el primer candidato es a estas horas Ismael Santiago Pasaglia, hoy director de Provincia Bursátil -una de las empresas del Grupo Bapro-. Su padre Ismael Pasaglia está a cargo del Instituto de la Vivienda de la Provincia (pasó del peronismo al Gabinete de Vidal); para asumir, tomó licencia como intendente de San Nicolás, un cargo que ocupa interinamente su hijo Manuel Pasaglia.

 

 

Por la fundamental tercera sección (19 populosos partidos del sur del conurbano, incluyendo a La Matanza y Lomas de Zamora) la apuesta del Gobierno es Maricel Etchecoin, secretaria general de la Coalición Cívica-ARI.

 

 

Roberto Costa, exmassista y hoy presidente del bloque de Cambiemos en el Senado provincial, será el primer candidato por la cuarta sección (oeste y noroeste de la provincia).

 

 

En la sexta sección (sur, oeste y suroeste) la lista estará encabezada por Santiago Nardelli, que ya es diputado.

 

 

en la octava sección o sección capital (La Plata), la cabeza de lista ya confirmada es Carolina Píparo.

 

 

Por ahora seguían las dudas en cuanto a quiénes encabezarán los listados en la quinta y la séptima sección.

 

 

Concejales

 

 

En el estratégico municipio de La Matanza, que con la intendencia de Verónica Magario se convirtió en puntal del kirchnerismo más duro y búnker de la resistencia K al gobierno de Vidal, la lista de precandidatos a concejales estará encabezada por el dirigente Miguel Saredi, un ruralista que cuando durante el gobierno de Cristina Kirchner estuvo al frente del Mercado Central designado por el gobierno porteño del PRO mantuvo una buena relación con el entonces secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

 

 

Una de las apuestas fuertes del Gobierno en los concejos deliberantes es en Almirante Brown: estará encabezada por el exdirector del PAMI Carlos Regazzoni.

 

 

En Esteban Echeverría, el primer candidato será Evert Van Tooren, quien ya fue candidato a intendente del distrito y hoy es subsecretario de Tierras, Urbanismo y Vivienda en el gobierno de Vidal.

 

 

Entre los candidatos de los equipos propios de los intendentes, en Quilmes, el primero de la lista es Guillermo Galetto, hoy secretario de Gobierno de Martiniano Molina.

 

 

En Morón, ese lugar es para Leandro Ugartemendia, secretario de planificación estratégica del intendente Ramiro Tagliaferro.

 

 

Y en Tres de Febrero, para Hernán Lorenzo, secretario general del municipio.

 

 

En Hurlingham, la pelea quedó para Lucas Delfino, subsecretario de Gestión Municipal del Ministerio del Interior.

 

 

En San Martín, para Ramiro López Alonso, miembro del equipo de trabajo del ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Santiago López Medrano.

 

 

En Ituzaingó, para Gabriel Pozzuto, titular del PAMI en esa localidad.

 

 

En Merlo, para David Zencich, concejal y presidente del PRO Merlo.

 

 

En Tigre el postulante principal será el actor Pedro Segundo Cernadas. En su caso se da la peculiaridad de que ya era concejal y renunció por temas personales.

 

 

En Mercedes, los puestos uno y tres de la lista serán para dos radicales el médico neumonólogo José María “Sesón” Comesaña y Esteban Biagini.

 

 

Y hay dos localidades en las que, salvo un cambio de ultimísimo momento, Cambiemos irá a internas municipales en agosto:

 

 

En Malvinas Argentinas, el exintendente exmassista Jesús Cariglino enfrentará al actual director provincial de Juventud Buenos Aires Alberto “Albi” Czernikowski.

 

 

Y en Moreno, la histórica concejal Claudia Assef (otra exmassista) enfrentará a Fabián Ferraro, dirigente de de esa localidad pero hoy secretario de Juventud de Pilar en el gobierno municipal Nicolás Ducoté.

Comentá la nota