Aislaron a una pareja de mendocinos que llegaron desde México con fiebre.

Son dos mendocinos que llegaron por Chile y llamaron al Lencinas, donde quedaron aislados. El varón, además de la fiebre característica presentaba un cuadro de diarrea.
Un matrimonio de Guaymallén que venía en avión desde el Distrito Federal, México, sería portador del virus de gripe porcina, según confirmaron a UNO en las primeras horas de hoy médicos de guardia del Hospital Lencinas.

Según confió Edgardo Príncipi, el médico a cargo de la guardia de ese nosocomio a este diario, "la pareja (él tiene 38 años; no trascendió la edad de la mujer) está aislada porque tiene algunos síntomas típicos de la gripe y por eso se decidió internarlos".

El galeno señaló además que se le iniciaron todos los estudios con los reactivos correspondientes para determinar con exactitud si se trata de la enfermedad que tiene en vilo a todo el mundo.

Estarán internados en el Lencinas por lo menos dos días hasta que se confirme el diagnóstico, aunque hoy ya se tendrán algunas precisiones. El varón, además de la fiebre característica presentaba un cuadro de diarrea.

Se supo que llegaron hasta Chile en avión y allí abordaron un micro de la empresa Mendoturs.

Anoche, al parecer, comentaron con otros pasajeros que estaban preocupados porque ambos tenían fiebre. Las primeras informaciones indican que se comunicaron con el Lencinas y de inmediato se trasladaron al centro de atención.

Por otra parte, trascendió que las autoridades sanitarias de la provincia rastreaban anoche el paradero del resto de los pasajeros del micro para descartar que hubiera más contagios.

Refuerzan los controles

En la mañana de ayer, el ministro de Salud, Sergio Saracco, manifestó que "ante la situación del brote epidémico de México que afecta al Sur de Estados Unidos trabajamos el fin de semana para evaluar el stock de insumos necesarios para dar respuesta. Mendoza cuenta con 3.000 barbijos, que permiten frenar el paso del virus, y 7.800 tratamientos antivirales de oseltamivir, una droga que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), respondería a la influenza porcina".

Aseguró que se están haciendo controles en el Aeropuerto y en la Terminal de Ómnibus y que se activó la Comisión de Emergencias Sanitarias, integrada por Jorge Bajuk, de Sanidad de Frontera; la directora de hospitales, María Susana Bresca; la directora de Epidemiología, Adriana Koch, y el director de Farmacología, Carlos Manacero.

"El riesgo existe, por eso hemos definido procedimientos de cómo actuar frente a un hecho sospechoso. A nivel de aeropuerto, cuando se detecte un caso, el SEC trasladará el enfermo al Lencinas", señaló Koch.

Comentá la nota