Aires de recuperación cada vez más endebles

Los índices locales volvieron a ser arrastrados por la incertidumbre internacional. La cumbre del G-8 y la llegada de balances en Estados Unidos condicionan a las plazas bursátiles. Bonos también se plegaron a la tendencia negativa.
La cautela se está convirtiendo en el peor enemigo del mercado. Si no es por A es por B.

La semana pasada fueron los tempestuosos datos económicos del país del norte los que preocuparon a los inversores. Ayer, la llegada de los balances del último trimestre de las empresas norteamericanas -que vuelve a ser el "tester" del estado de la economía- pone a prueba el ritmo de los negocios. Además, las expectativas que genera algún anuncio de la cumbre del G-8 ponen una cuota extra de incertidumbre que se traduce en venta de activos.

Por casa, el mercado argentino está muy sensible al contexto externo, sin importar tanto las noticias a nivel político y económico que hay a nivel nacional.

De esta manera, el Merval perdió un 2,13% hasta los 1.520,47 puntos, con un volumen negociado en acciones domésticas que alcanzaba los $51,08 millones lo que representó un incremento cercano a $10 millones con relación a lo marcado el lunes.

El desplome en el precio del petróleo volvió a ser el principal factor que empujó a la segunda caída consecutiva a la Bolsa local. Ayer, el crudo perdió un 1,75% y se ubicó levemente por encima de los u$s 62 el barril, con miras a descender hasta los u$s 60, cuando hace sólo algunas semana estaba en los u$s 70.

Al cierre de los negocios, las mayores bajas del panel fueron Pampa (3,94%), Petrobras Brasil (-3,40%), Banco Macro (-2,99%), Grupo Galicia (-2,86%), Edenor (-2,54%) y Tenaris (-2,21%). Entre las alzas se destacó Petrobras Argentina (1,73%), Banco Francés (0,71) y Telecom (0,21%).

Bonos

Por su parte, los títulos públicos -que habían arrancado cotizando mixtos y con leves cambios respecto al lunes- durante la tarde de ayer se sumaron a la tendencia global vendedora y terminaron con mayoría de bajas.

Entre los bonos en pesos, el Discount cayó un 0,6%; el Bogar 18 un 0,3%; el Par 3,2% y el PR13 un 4,65%. Entre los títulos en dólares, el Boden 2012 cayó un 0,8% y el y el Boden 2013 un 0,6%.

Sigue el recorte por el mundo

Por las bolsas de Asia todo es recorte y la tendencia bajista se resiste a variar. Así, la Bolsa de Tokio cerró ayer en baja por quinta jornada consecutiva, donde perdió un 0,34%. Lo mismo pasó en la Bolsa de Hong Kong, que recortó un 0,65% y Shanghai que resignó el 1,13%. La única que escapó a las bajas fue la Bolsa de Corea que recuperó el 0,37%.

Europa también volvió a cerrar con bajas ayer. El índice paneuropeo Eurostoxx 50 perdió un 1% hasta los 2.319,47 puntos. En el resto del continente, la principal baja fue del MIB italiano, que perdió el 1,3% hasta los 18.321 puntos. Lo siguieron el Dax alemán (-1,15%), el CAC francés (-1,1%), el Ibex español (-0,5%) y el FTSE inglés (-0,2%). Por último, en Wall Street, mientras se espera la llegada del primer balance de la temporada -el de Alco hoy y del empresas financieras la próxima semana- los inversores se mostraron cautos y decidieron privilegiar las ventas. Así, el índice industrial Dow Jones perdió un 1,9% hasta los 8.163,60 puntos. El Nasdaq cayó el 2,3% y el S&P 500 un 2%.

Comentá la nota