Aires: El intenso calor hizo repuntar las ventas

Recién en la segunda quincena de diciembre se notó un incremento que fue sensiblemente superior a la temporada pasada, dijeron los comerciantes consultados por este diario.
Cuando los vaivenes climáticos hacían presagiar una fuerte caída en las ventas de aires acondicionados en la provincia, las jornadas calurosas apuntalaron el rubro e hicieron que incluso las ventas fueran "algo mejor" que la temporada anterior.

En una nota publicada por DIARIO DE CUYO el 9 de diciembre del 2009, los comerciantes del rubro manifestaron su preocupación porque la inestabilidad climática tenía una relación directa con la baja venta de aires acondicionados y ventilación en San Juan hasta ese momento.

"Es increíble, pero ni bien el sol pega fuerte y las temperaturas tocan los 40 grados, vienen aquí y se quieren llevar un aire como sea, con tarjeta, efectivo. Digamos que estamos de parabienes con el calor", comentó Lucas Giménez encargados de compras de Páez Refrigeración.

La conclusión que sacan los comerciantes consultados por este diario, da cuenta que la mejora en las ventas es directamente proporcional a que se den jornadas consecutivas de intenso calor.

Según Roberto Dates, de Comesa, "se está vendiendo bien, diría que hasta algo mejor que la temporada anterior y con lo que fueron las ventas en el 2009 no teníamos demasiadas expectativas, pero sin embargo parece que el calor hizo cambiar el rumbo".

La suba en las ventas se potenció en la segunda quincena de diciembre y la primera semana de enero. De acuerdo a lo que contó Luis Suárez de Dismar, "la comparación interanual deja ver un incremento del 20%".

El gerente de Ribeiro, Mauro Odiard dijo "estar muy satisfecho por las ventas" y que enero "fue muy bueno" comparado con el año anterior, en materia de ventas de aires acondicionados

Dante Agustini, gerente de Red Megatone San Juan, ante la consulta de este diario dijo "no estar autorizado a brindar datos sobre ventas de aires acondicionados".

Tendencia

Según los comerciantes, en esta temporada los clientes que ya tienen por los menos un aire acondicionado en su casa buscan adquirir más equipos para otras locaciones. "En un principio la gente compró el aire para su habitación, para dormir tranquilo. Ahora notanos que lo que busca es para el living o el comedor, que son ambientes más grandes que necesitan de más frigorías para refrigerar el lugar", aseguró Roberto Dates de Comesa

La vedette de la temporada son los equipos -principalmente split- de 3000 frigorías. La gran ventaja que presentan estos aires es que se pueden utilizar tanto para una habitación, como para un living o comedor chico.

De acuerdo a lo que contó Luis Suárez de Dismar, "son una especie de comodín los aires de 3000 frigorías" y Lucas Giménez, encargado de compras de Páez Refrigeración, dijo que estos modelos "son los más vendidos en este local".

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