Aires de cambios en el Gabinete provincial

Aires de cambios en el Gabinete provincial
Gestiones deslucidas, perfiles políticos bajos y fría relación con la prensa serían los motivos de las eventuales salidas.

La pésima elección del Partido Justicialista, sumado a la crisis que atraviesa el frente que gobierna la provincia exige cambios y el Gobierno parece haber tomado nota de esto. Así, en las últimas horas cada vez son más fuertes los rumores de la salida de ministros del Gabinete provincial, aunque nadie se atreve a confirmarlos y todos dicen que la profundidad del cambio sólo está en la cabeza del gobernador Juan Manuel Urtubey. En principio, María Pace, Julio César Loutaif, María Inés Diez, Alfredo De Angelis y Enrique Heredia aparecen como “números puestos” para ser reemplazados en sus carteras.

Gestiones pobres, perfiles bajos y la mala o nula relación con la prensa integran un cóctel explosivo para un desgastado Gobierno provincial. La interna oficialista, los pases de facturas y la devolución de favores también tendrían que ver con los cambios que intentaría llevar adelante el propio mandatario salteño.

Ya estaría sellada la salida de los sobrevivientes renovadores U, Julio César Loutaif y María Inés Diez. Luego de la abrupta salida del PRS del frente oficialista, ambos dirigentes prefirieron romper con su partido antes de salir del Gobierno. Pero lejos de capitalizar algo de la ruptura, ambos quedaron aislados y con una relación casi inexistente con los intendentes renovadores. Con bajo perfil político, sus gestiones fueron deslucidas y tampoco supieron “mostrar” resultados de su trabajo.

De las más cuestionadas en el Gobierno, María Pace sería otra de las borradas. La ministra nunca logró capitalizar la política asistencial de la provincia, tuvo intervenciones por demás erráticas y dejó en evidencia que su perfil está muy alejado de los Derechos Humanos.

El cargo ya tendría nombre y su primer rechazo. Carlos Abeleira, secretario de Hacienda municipal y contador del riñón de Carlos Parodi, fue tentado para ocupar ese lugar pero en primera instancia habría rechazado el cargo. ¿El motivo? La Secretaría de Hacienda desde donde construyen los “Espartanos” sería reducida a una mínima expresión, lo que no fue del agrado del joven funcionario. Sin embargo, habría otra oferta más jugosa, por lo que se espera una respuesta final de Abeleira.

Otro de los que tendría lugar en el nuevo Gabinete sería Matías Posadas. Si bien el Frente Plural tuvo una pobrísima perfomance en las elecciones, desde ese espacio ensayaron una defensa a ultranza del urtubeycismo por lo que serían premiados con una cartera.

Ambiente y Salud también cambiaría sus cabezas. Sin pena ni gloria Alfredo De Angelis y Enrique Heredia dejarían sus lugares ante gestiones que pasaron desapercibidas o, cuando aparecieron, lo hicieron asociadas a escándalos. Ninguno aportó demasiado en materia a política al Gobierno provincial.

Construir el relato

Si bien el Gobierno de Juan Manuel Urtubey no se caracterizó por los grandes logros, de 2011 para adelante los funcionarios no lograron dar cuenta de sus gestiones y su trabajo quedó más opacado de lo esperable.

Entonces, levantar el perfil político, defender el “modelo” y construir el relato sería el nuevo objetivo del Gobierno provincial. Así los perfiles técnicos quedarían por debajo de los cuadros políticos cercanos al urtubeycismo.

En este nuevo esquema que planea el gobernador, dos son los ministros inamovibles en el Grand Bourg: Carlos Parodi y Roberto Dib Ashur. Uno el mano derecha y el otro con un perfil alto entre los ministros.

Comentá la nota