Aires acondicionados 10 claves para ahorrar

En los últimos días, el sistema eléctrico sanjuanino registró récords de consumo de electricidad y la principal razón es el uso de aires acondicionados.
1. Asesoramiento profesional

Al momento de comprar e instalar un aire acondicionado es importante buscar el consejo de un profesional. Uno de los grandes inconvenientes que se presentan cuando se adquiere un aparato es que la relación precio-utilidad queda de lado. Por lo general, la economía prevalece por sobre la necesidad de comprar un equipo útil a las dimensiones del ambiente que buscamos.

2. Temperatura de refrigeración

La adaptación del cuerpo a las condiciones climáticas del verano y el hecho de llevar menos ropa y más ligera, hacen que una temperatura de 24º en esta época, sea más que suficiente para sentirse cómodo en el interior de una vivienda o local comercial. Por cada grado menos de temperatura, el consumo energético aumenta entre un 6% y un 8%.

3. Menos ansiedad, menos gasto

Una práctica muy común en el verano y que no sirve para nada: cuando encienda el aparato de aire acondicionado, no ajuste el termostato a una temperatura más baja de lo normal, porque de esta manera no enfriará la casa más rápido y además podría resultar excesivo y por lo tanto se genera un gasto innecesario que se puede evitar.

4. Reducir el calor

Toda abertura que tenga una casa debe ser cubierta para que al interior no ingrese el calor que genera la radiación solar. Para ello se recomienda la instalación de toldos, cerrar persianas y correr cortinas son sistemas eficaces para reducir el calentamiento de la vivienda. En el caso de los techos, una membrana puede impedir que se reduzca la temperatura interna.

5. Renovar el aire

Tener por varias horas el aire acondicionado encendido genera en el interior de las habitaciones una concentración de un aire viciado que no ayuda al bienestar de las personas que están dentro de la vivienda. Por lo tanto, se recomienda que en los momentos que no esté funcionando el aparato se abran las ventanas para renovar el ambiente.

6. Encender el ventilador

Existen momentos donde con el aire acondicionado el ambiente logra una temperatura de confort y si bien estos aparatos tienen la capacidad de cortar y quedar en modo "ventilación" es conveniente apagar el aire y encender un simple ventilador que puede ser suficiente en muchos casos para mantener un aceptable confort: el movimiento de aire produce una sensación de descenso de la temperatura.

7. Unidades exteriores, cubiertas

Es importante colocar las unidades condensadoras (unidades exteriores) de tal modo que les dé el sol lo menos posible y haya una buena circulación de aire. En el caso de que estén lo suficientemente expuestas a la radiación solar, es conveniente cubrirlas con algún sistema que le brinde sombra en los momentos de la siesta.

8. Revisión técnica periódica

Es conveniente una revisión periódica de los equipos de aire acondicionado, fundamentalmente en época de altas temperaturas. Si usted nota que su equipo empieza a arrojarle menos frío puede ser un síntoma de una avería o una fuga de refrigerante. Cuando sucede esto, el aparato trabaja exigido y consume más energía.

9. Filtros bien limpios

Ésta es una tarea sencilla que no necesita de ningún especialista para llevarla acabo: para limpiar un filtro sólo se requiere de agua y un cepillo de cerda blanda. Se estima que cada 15 días se debe sacar el filtro y realizar la operación de

limpieza, ya que un filtro saturado de suciedad fuerza el funcionamiento del aire acondicionado.

10. Aberturas cerradas

Cuando el aire acondicionado está encendido, la habitación debe permanecer prácticamente hermética. Con ésto se busca que el aire acondicionado no se sobre exija, ya que el permanente ingreso de aire caliente implica un esfuerzo extra para el aparato que debe llegar a la temperatura de confort que le fue solicitada por parte del usuario.

Fotos

Aires Uso eficiente de los aires

Los aires acondicionados pasaron a ser en estos días el "enemigo público número 1" del sistema eléctrico. Son los que en horas de la siesta sanjuanina ponen al límite el sistema operativo.

El ingeniero Horacio Hidalgo, gerente de operaciones de Energía San Juan, señaló que "la gente no debe dejar de utilizar el aire acondicionado cuando hace calor, fue para eso que lo compró y está bien que lo encienda. Lo que se pretendemos es que se pueda utilizar de forma eficiente el aparato, para reducir el consumo y con eso también el usuario ahorra en la boleta a fin de mes y fundamentalmente no se sobre exige el sistema eléctrico".

Energía San Juan tiene registrados hasta el 31 de diciembre del 2009 184 mil usuarios, de los cuales 166 mil son hogares. Si bien no se sabe a ciencia cierta cuál es el número de aires acondicionados que hay en la provincia, se puede estimar que en los últimos 3 años el número se incrementó notablemente por las facilidades que se ofrecen al momento de adquirir un aire.

Comentá la nota