Airados reclamos por subas en las tarifas de la EPE

Aunque desde la Empresa Provincial de la Energía hablan de aumento en el consumo real, numerosos usuarios se acercaron para discutir las subas para el bimestre diciembre-enero.
Numerosos reclamos comenzaron a llegar esta mañana a las oficinas de la Empresa Provincial de la Energía, todos relacionados con un incremento en el importe de las tarifas que supera el 100 % incluso en el caso de consumos altos.

No obstante, desde la EPE se informó que “hay muchas consultas pero ninguna anomalía”; según fuentes de la empresa, los aumentos se deben a subas en el consumo, y no a un error de medición o facturación.

Algunos casos

Silvia, de barrio Candioti Norte, explicó su caso: “Me llegaron 1.000 kilowatts de más; a mí no me importa consumir, lo que sea lo pago, porque me gusta disfrutar del fresco, no me molesta. Pero al ponerme esa cantidad de más me cobran más caro cada kW, me aplicaron la ley de la Secretaría de Energía de la Nación (al superar los 1.400 kW). Te dicen ‘no, señora, no se haga problema, el mes que viene le cobramos menos’. Está bien, los kilowatts van a ser menos, pero el porcentaje de plata no se recupera. Venís a hacer el reclamo y hay dos empleados atendiendo; cuando llegué tenía el 17 de un rollo e iban por el 60 y pico, o sea que tenía que esperar como 60 personas. El mismo período del año pasado pagué 1.100 kW, y ahora me vinieron 2.115.

Una vecina suya también explicó su caso: “Yo tengo más del 100 % de aumento, es una realidad que no existe: no estoy nunca de noche (desde diciembre de 2006 estoy en casa de mis padres), tengo un solo ventilador, aire no tengo. El promedio es siempre 50, 57 pesos, ha llegado a 62; ahora es de 150”.

Y ante los pasos a seguir, manifestó: “Todavía no me dijeron nada, estoy esperando. Les digo que vayan, que revisen el medidor; si no llamo un electricista que revise la instalación. Espero que lo hagan antes del 29, que es el vencimiento”.

El caso de Pedro, de Siete Jefes, también es llamativo: “Los primeros días de diciembre de 2008 alquilé la casa de un amigo. Por ese motivo no se pidió la baja del medidor y luego la reconexión, sino un simple cambio de titularidad por lo que quedó el mismo medidor (nunca se cortó la luz). Esa casa estuvo desocupada casi todo el año (con llave general de luz cortada) y en obra desde octubre a diciembre de 2008.

La semana pasada recibí una factura de la EPE con primer vencimiento para hoy 19/01/09 por $ 660,32 porque se me atribuye haber consumido 1.650 kW ¡en sólo 22 días! No consumo eso en mi casa en un bimestre con dos acondicionadores grandes, heladera, freezer, plancha, microondas, lavadora, etc. En esta casa hay luces de bajo consumo, dos computadoras y una heladera. En la casa anterior, con este mismo equipamiento, ¡no consumíamos más de 150 ó 200 pesos por bimestre!”.

Comentá la nota