Airado reclamo por "la independencia de la Justicia"

Los colegios de los letrados de la Capital y del Sur protagonizaron ayer un abrazo simbólico al Palacio de Tribunales para exigir la integración equilibrada de un Consejo Asesor de la Magistratura.
El reclamo del Colegio de Abogados para que la Legislatura sancione una ley reglamentando la integración de un Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) "equilibrado", que permita cubrir la treintena de cargos que quedaron vacantes en la Justicia y que afectaron sensiblemente su funcionamiento, ganó ayer las calles de San Miguel de Tucumán.

Bajo las consignas: "En defensa del sistema democrático", "Por la conformación del CAM" y "Por la independencia del Poder Judicial", los letrados protagonizaron un abrazo simbólico al Palacio de Tribunales.

De la airada protesta, en la que abundaron las críticas al Ejecutivo y su decisión de no avanzar con la integración del CAM hasta después de las elecciones de junio, participó un nutrido grupo de letrados y contó con la adhesión del Colegio de Abogados del Sur, entre otras instituciones.

También acompañaron el reclamo algunos dirigentes políticos, entre ellos el legislador opositor Esteban Jerez (Ciudadanos Contra la Corrupción), Héctor Manfredo (Comunismo), Bernardo Lobo Bugeau (Humanismo) y el peronista disidente Oscar López.

Haciendo palmas y gritando a viva voz: "Se siente, se siente, Justicia independiente", los manifestantes dieron una vuelta alrededor de los Tribunales, tras lo cual participaron de un acto en la plaza Irygoyen.

"Este no es un problema de los abogados, ni de los jueces, ni de los políticos, la falta de cobertura de juzgados es un problema de los justiciables, de la sociedad, que hoy ve demoradas sus causas", resumió el presidente del Colegio de la Capital, Eudoro Aráoz.

Además, el letrado aseguró que "no hay una lucha corporativa, como dice el gobernador José Alperovich, porque los abogados, aunque quisieran, no pueden nombrar jueces ya que no hay ningún mecanismo constitucional ni ley que así lo establezca". Al respecto, recordó que el único que puede designar jueces es el PE, con acuerdo de la Legislatura. "Lo único que pedimos como abogados es participar en el proceso de selección de los postulantes a jueces, integrando un CAM que garantice la idoneidad e independencia de los mismos, a través de concursos oposición y antecedentes y entrevistas", subrayó.

Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Jorge Cheín, disparó: "La república es está cayendo y el sistema democrático no existe en Tucumán por culpa de los avasallamientos constantes de los poderes políticos contra la Justicia y las instituciones".

A su turno, el titular del Colegio de Abogados del Sur, Alejandro Molinuevo, advirtió que "está paralizada la Justicia, porque son muchos los juzgados vacantes, lo cual demora la tramitación y definición de las causas. Mientras tanto, el Ejecutivo y la Legislatura aplazan la resolución de una norma que permita la cobertura de esos cargos por una razón estrictamente política, como son las elecciones", añadió.

Al finalizar el acto, los letrados ratificaron su decisión de denunciar a la Argentina ante organismos internacionales de derecho por considerar que en la Provincia se incumple con los tratados que obligan al Estado a garantizar la administración de justicia a los ciudadanos.

También confirmaron que estudian solicitar la inconstitucionalidad de la ley de integración del Jurado de Enjuiciamiento que ayer fue publicada en el Boletín Oficial.

Comentá la nota